Nigeria. Pobladores matan a 200 islamistas de Boko Haram
Un grupo de autodefensa de aldeanos logró rechazar un ataque con machetes y herramientas
ABUJA (ANSA).- Por lo menos 200 integrantes del frente fundamentalista islámico Boko Haram murieron al no poder doblegar la tenaz resistencia de grupos de autodefensa de pequeños poblados del noroeste de Nigeria, que se defendieron de sus ataques con palos, machetes y herramientas.
Los enfrentamientos y matanzas se registraron en las últimas 48 horas, cuando unos 300 extremistas de Boko Haram irrumpieron en Rann y otras dos aldeas adyacentes alrededor de las 4. Allí alcanzaron a matar a varias personas e incendiar algunas casas para después ser violentamente rechazados por los pobladores con armas rudimentarias.
"Los lugareños -reportó el diario nigeriano Daily Trust- rechazaron la feroz embestida y mataron a unos 200 atacantes, con armas primitivas", probablemente palos, piedras, machetes y herramientas agrícolas. "Nuestra gente -añadió un funcionario del gobierno- también logró apropiarse de 70 bicicletas con las que los atacantes habían llegado a las villas, dos automóviles y un vehículo blindado."
El incidente ocurre mientras aviones tripulados y drones estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento en Nigeria para dar con el paradero de las más de 200 adolescentes secuestradas por Boko Haram el mes pasado.
Anteayer, el gobierno del presidente Goodluck Jonathan había desestimado negociar la entrega de las chicas a cambio de la liberación de islamistas detenidos en cárceles nigerianas, como exigió Boko Haram.
- Muertos
Sin la ayuda del gobierno, pobladores de Rann mataron a por lo menos 200 islamistas de Boko Haram
- Pérdidas
En el ataque, el grupo perdió 70 bicicletas, dos autos y un camión blindado
- Autodefensas
Con armas rudimentarias, como machetes y herramientas, la población civil le hace frente a los islamistas
lanacionar