Podemos no deja de sorprender a España

Según un sondeo que publicó El País, el partido de los indignados superó en intención de voto al PSOE y al PP
(0)
3 de noviembre de 2014  

MADRID.- El nuevo partido Podemos, nacido de las entrañas de las protestas contra la austeridad en España, es ya la primera opción para los votantes españoles cuando falta un año para las elecciones generales, según un sondeo que publicó ayer el diario español El País.

Si las generales tuvieran lugar mañana, Podemos obtendría el 27,7% de los votos, por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que lograría un 26,2%, y el gobernante Partido Popular (PP), que tendría 20,07%, según la proyección del periódico.

En las elecciones de 2011, el PP consiguió el 44,6% de los votos, mientras que el PSOE, 28,7%.

En las elecciones europeas de mayo, que supusieron su presentación en sociedad, Podemos se situó en cuarta posición con un 8% de los votos y cinco escaños en el Parlamento Europeo, a pesar de haberse constituido oficialmente como partido apenas cuatro meses antes.

"Nunca antes una formación recién creada había alcanzado una expectativa de voto tan alta como la que Podemos logró en sólo ocho meses de vida", afirma el diario.

Podemos, que lidera el profesor universitario Pablo Iglesias, ha sabido capitalizar el descontento ciudadano con los efectos de la crisis económica y los escándalos de corrupción que afectan principalmente a los partidos tradicionales.

Así, un 42% de los encuestados que muestran su intención de votar a Podemos lo hace por "una sensación de decepción y desencanto con los demás partidos", frente al 33% que afirma que lo haría porque "es el partido que más se acerca ahora a lo que piensa y cree".

"Podemos se alimenta sobre todo de los errores de los otros", añade el diario para explicar que un 54% de los encuestados considera que las propuestas de esa formación no son realistas, mientras que un 50% cree que no tienen ideas claras sobre lo que hay que hacer para salir de la crisis.

La formación es vista por sus adversarios como populista, pero a principios de octubre el partido aprobó una resolución económica que no habla del impago de parte de la deuda pública en España, tal como defendieron en su programa electoral para las europeas.

Sus líderes hablan ahora de un proceso de reestructuración ordenada de la deuda para volver a niveles de deuda más sostenibles.

Esta resolución forma parte de un intento de atraer a un electorado de centroizquierda, de cara a las elecciones generales de fines de 2015.

"La opinión pública aparece hoy más dividida que en el último decenio", afirma el diario en un editorial, que agrega que "de la alta concentración de votos en torno a dos partidos estatales -más algunos nacionalistas- se ha pasado a una fragmentación de opciones".

"El futuro no está escrito, pero hay que prepararse para un posible escenario de gobiernos de más de un partido", añadió El País.

La encuesta refleja "el estado de indignación y convulsión de la ciudadanía", afirmó en una entrevista el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que considera que el PSOE ya "ha frenado su deterioro y está empezando a crecer en intención de votos".

La encuesta de Metroscopia se hizo el 28 y 29 de octubre por medio de 1000 entrevistas telefónicas, en medio de una semana marcada por un nuevo caso de corrupción por coimas. Por ello, El País considera que "el sondeo es una instantánea del estado de ánimo ciudadano, más que una predicción de voto".

Agencias AFP y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.