Polémica iniciativa: México propone legalizar la marihuana en los destinos turísticos

La propuesta busca reducir la violencia creada por el narcotráfico
La propuesta busca reducir la violencia creada por el narcotráfico Fuente: Lugares
(0)
25 de enero de 2018  • 16:31

CIUDAD DE MÉXICO.– En una polémica iniciativa, el ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo hoy que, al menos en los sitios turísticos mexicanos, como Cancún y Los Cabos, debería legalizarse la marihuana para reducir la violencia.

"Es un absurdo que como país no demos ya ese paso (...). Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Baja California Sur (noroeste) y Quintana Roo (sudeste), los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia", dijo el funcionario a periodistas en Ciudad de México.

"Yo creo que el hacer legal no solamente el consumo (sino también) la producción y la venta de la marihuana, que no de otras drogas, contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros", dijo De la Madrid. "Nos haría un enorme daño el perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Científicamente hablando, la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol y que el tabaco".

El ministro comparó la situación con el estado de California, en donde es legal el consumo recreativo de la sustancia pese a que en el orden federal, Estados Unidos mantiene la prohibición.

"A veces ya deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados. Así lo han hecho en Estados Unidos", dijo.

Apenas en abril del año pasado, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. Sin embargo, es uno de los países más golpeados por el narcotráfico, con un récord de 25.339 asesinatos, en 2017, según cifras oficiales.

Aunque no se detalla cuántos de esos crímenes están ligados al crimen organizado, expertos aseguran que se trata de una importante mayoría, dado que se registran en estados con presencia de cárteles de las drogas como Guerrero (sur) y Veracruz (este).

Sin embargo, la ola de violencia ya golpea a los importantes destinos turísticos mexicanos.

Baja California Sur, que cuenta con balnearios frecuentados por estadounidenses, canadienses y europeos, vive desde hace meses una creciente ola de violencia ligada al crimen organizado. El poderoso Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación se disputan las rutas de narcotráfico a Estados Unidos, pero también las plazas de venta de droga para los turistas.

A comienzos de enero, un enfrentamiento armado entre sicarios y elementos de la marina mexicana dejó siete muertos en San José del Cabo.

En diciembre pasado, seis cadáveres fueron hallados colgando de tres puentes, un hecho inédito en este estado.

Además, a inicios de 2017, Cancún y otros destinos de la turística Riviera Maya en Quintana Roo, en el sureste del país, fueron sacudidos por la violencia criminal, inusual en la zona, con ataques armados que cobraron la vida de turistas extranjeros y nacionales.

Aunque las estadísticas no establecen cuántos asesinatos se deben a guerras entre cárteles, buena parte de las víctimas se atribuyen a esa causa.

De la Madrid firmó el martes un convenio de seguridad con autoridades del estado de Quintana Roo -donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya- para mejorar la seguridad con la participación del sector privado.

Es un compromiso "para fortelecer nuestras policías municipales, estatales, crear instituciones fuertes y sólidas", explicó.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.