Polémica por el rescate de una soldado en Irak

Acusan a EE.UU. de exagerar el operativo
(0)
25 de mayo de 2003  

WASHINGTON (EFE).- El Pentágono afirmó sentirse "insultado" por informes de prensa que indicaron que el gobierno norteamericano exageró la dificultad del rescate de la soldado Jessica Lynch, para estimular el patriotismo y el apoyo a la guerra en Irak.

Un vocero del Departamento de Defensa, Dave Lapan, dijo que las fuerzas de los EE.UU. se enfrentaron a "fuerzas irregulares iraquíes" fuera del hospital donde se encontraba Lynch.

La versión inicial del operativo sostuvo que Lynch, de 19 años, combatió hasta su última bala y mató a varios atacantes iraquíes antes de que la acuchillaran e hirieran de bala. Fuentes militares dijeron que Lynch, que habría sido maltratada por sus captores, fue liberada después de que algunos soldados estadounidenses fingieron un ataque en otra área de Nasiriya, y comandos especiales irrumpieron en el hospital y se la llevaron.

Periodistas que visitaron Nasiriya recogieron testimonios según los cuales Lynch había sufrido heridas cuando volcó el camión en que viajaba y cayó en una emboscada. Según los médicos del lugar, no había soldados iraquíes en el hospital y los soldados estadounidenses que allí irrumpieron parecían haber montado una escena, con detonación de balas de fogueo.

El diario The Washington Times publicó que dos funcionarios del Pentágono dudan de que Lynch hubiera combatido por las heridas que tenía.

Lynch está internada y ha dicho que no recuerda nada de lo ocurrido.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.