Polémica por la condena a un opositor en China

Liu Xiaobo fue sentenciado a 11 años de prisión por "incitación a la subversión" de los poderes del estado; fuerte condena de EE.UU. y la UE
(0)
25 de diciembre de 2009  • 17:16

PEKIN (ANSA) - Liu Xiaobo, el más conocido disidente chino, fue condenado hoy a 11 años de prisión por "incitación a la subversión" de los poderes del Estado, informaron sus abogados, que anunciaron que apelarán la medida, en medio de las condenas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Liu, de 54 años, uno de los veteranos de la protesta de Tiananmen de 1989, es uno de los principales autores de Carta 08, documento crítico del sistema de partido único (el Partido Comunista Chino) y a favor de la instauración de un sistema político democrático en China.

Liu fue reconocido culpable de "instigación a la subversión" por algunos artículos difundidos desde sitios web extranjeros. La esposa del disidente, Liu Xia, logró hablar con su esposo durante unos 10 minutos luego de la sentencia, y dijo que su intención es apelar la medida.

Xia agregó que encontró a su marido "en buenas condiciones psicológicas".

El abogado Teng Biao, aliado de Liu, dijo a la agencia ANSA que le fue impedido escuchar la sentencia. "Es muy duro, Liu Xiabao es inocente. Este gobierno no permite la libre expresión de las opiniones y a nosotros no nos queda otra que dirigirnos a la opinión pública a través de los medios de comunicación masivos".

Decenas de periodistas extranjeros y ciudadanos que buscaban manifestar su solidaridad a Liu, aguardaron el veredicto en medio de un frío polar ante la sede del Tribunal del Pueblo Nro 1, en las afueras de Pekín.

El diplomático estadounidense, Gregory May, leyó una declaración con la cual el gobierno de Estados Unidos pidió "la inmediata liberación" del disidente, y subrayó que no fueron respetados "los estándares internacionalmente reconocidos" de transparencia y respeto de los derechos de los acusados.

Nicholas Becquelin, un investigador del grupo Human Rights Watch que vive en Hong Kong, afirmó que la sentencia "es muy severa y refleja el endurecimiento político que se observa desde el período de preparación de las Olimpíadas de Pekín 2008".

La agencia oficial Nueva China difundió, sólo en su versión en inglés, un despacho de pocas líneas, en el cual subraya que el proceso "fue abierto al público" y que el tribunal "siguió estrictamente los procedimientos" de las leyes chinas.

Condena. La Unión Europea (UE) criticó la condena de Liu, a la que consideró una "violación de la libertad de expresión".

"La Unión Europea está muy preocupada por el carácter desproporcionado de la pena contra el defensor de los derechos del hombre Liu Xiabao", se lee en un comunicado difundido desde Bruselas por la presidencia de turno sueca.

"Esta condena suscita inquietud por lo que concierne al derecho a la libertad de expresión y a un proceso justo", agregó la presidencia sueca.

Liu, considerado un veterano del disenso, comenzó sus actividades en 1989 cuando, de joven profesor de literatura, adhirió al movimiento democrático de los estudiantes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.