Polémica en Uruguay: la oposición presiona para que el gobierno se despegue de Maduro

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Nelson Fernández
(0)
24 de enero de 2019  • 11:06

PUNTA DEL ESTE. Mientras el gobierno de Uruguay quedó como una excepción en la región al mantener una carta de crédito al chavismo en Venezuela , los partidos de oposición emitieron una declaración conjunta en la que reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de ese país e instan a que el presidente Tabaré Vázquez haga lo mismo.

Mientras todos los países de América del Sur, con la excepción de Bolivia, reconocían a Guaidó y acorralaban políticamente a Nicolás Maduro , Uruguay hizo un acuerdo con México para emitir una declaración en la que toman distancia y piden que el chavismo y la oposición mantengan un diálogo para encauzar la situación.

En los hechos, eso supuso que Uruguay sigue reconociendo a Maduro como presidente de Venezuela. Hoy, los partidos Nacional, Colorado e Independiente firmaron una declaración dura con Tabaré.

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez Fuente: AP

"Corresponde reconocer al nuevo presidente interino, Juan Guaidó, como titular legítimo del gobierno de su país", expresa el documento. "Así como [corresponde] exhortar a nuestro gobierno reconocer formalmente al gobierno de Guaidó como el único legítimo de Venezuela, asumiendo definitivamente una postura que nos ubique nuevamente del lado de nuestra mejor tradición histórica en materia internacional".

En la última elección, estos partidos obtuvieron 15 de los 30 senadores del país, pero la mayoría para el Frente Amplio se la ha dado la presidencia del cuerpo que corresponde al vicepresidente, hoy Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica .

En el Frente Amplio, una mayoría mantiene su respaldo al chavismo. El otro partido con representación parlamentaria es la Unidad Popular, de extrema izquierda, que respalda a Maduro, pero tiene un diputado y no tiene senador.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.