Polémicas de la era Trump

Donald Trump
Donald Trump Fuente: Archivo
Las controversias han sido una constante del presidente desde su llegada a la Casa Blanca, en 2017
(0)
29 de septiembre de 2019  

Rusiagate

En 2016, el sitio WikiLeaks publicó una serie de correos robados a la candidata demócrata, Hillary Clinton, antes de las elecciones presidenciales, en una maniobra que favoreció a Trump y que fue conducida desde Moscú. El magnate descalificó de manera permanente a quienes se ocupaban de investigar el caso y el fiscal especial Robert Mueller dejó ver en su informe que ejerció obstrucción de la Justicia.

Guerra contra los medios

Desde antes de asumir como presidente, Trump manifestó su rechazo al trabajo de la prensa independiente. Luego de su llegada a la Casa Blanca acentuó esa batalla personal con los medios, algunos de los cuales considera "enemigos del pueblo norteamericano", y se dedicó a descalificar desde su activa cuenta de Twitter los informes desfavorables a su gestión como fake news .

Adiós al tratado Asia-Pacífico

En su primer día de trabajo, Trump se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el tratado que reunía a 12 países con el 40% del PBI mundial y un mercado de 800 millones de habitantes. Participaban tres países latinoamericanos (México, Perú y Chile), junto a Canadá y siete naciones de la región Asia-Pacífico (Australia, Japón, Malasia, Vietnam, Brunei, Singapur y Nueva Zelanda).

Evasión de impuestos

The New York Times publicó una investigación en octubre pasado en la que afirmó que Trump recibió una fortuna de "413 millones en dólares de hoy del imperio de bienes raíces de su padre, en gran parte a través de evasiones de impuestos en la década de 1990". Trump y sus hermanos habrían establecido, según denunció el informe del diario, una corporación falsa para disfrazar millones de dólares en regalos de sus padres.

Donaciones irregulares

En 2016, el estado de Nueva York abrió una investigación sobre la fundación de Trump, cuando aún era candidato, bajo la sospecha de haber infringido la regulación de organizaciones benéficas. Entre otras irregularidades, la fiscal general de Nueva York señaló una "conducta ilegal persistente" de la fundación, como el respaldo a su propia campaña electoral y la recaudación por fines personales.

Ataque a cuatro legisladoras

A mediados de julio, Trump agregó a su larga lista negra a cuatro nuevas integrantes: Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. La polémica se desató luego de que el mandatario instara a estas cuatro congresistas demócratas a "regresar a sus catastróficos países de origen e infestados de crímenes" en lugar de "decir al país más poderoso de la Tierra cómo debe gobernarse".

La campaña contra el clima

En junio de 2017 anunció que retiraba a EE.UU. del Acuerdo Climático de París, que tiene como objetivo reducir el calentamiento global a 1,5°C para 2030. Declaró que el "Acuerdo de París socavará la economía de Estados Unidos". Su última cruzada referente al cambio climático ocurrió en los últimos días, al lanzar un comentario irónico en Twitter sobre la joven activista sueca Greta Thunberg.

El sueño del muro propio

Trump hizo de la construcción del muro con México una de sus principales promesas de campaña y una iniciativa inclaudicable que intenta llevar adelante por cualquier medio y contra quien se atreva a desafiarlo, desde el gobierno mexicano hasta la oposición demócrata. La impetuosa retórica contra los inmigrantes mexicanos y centroamericanos encendió las alarmas desde el primer día de gestión.

El veto migratorio

Una de las primeras decisiones que tomó el gobierno de Trump en materia de extranjeros fue la instauración de un "veto migratorio", que fue rápidamente bautizado por sus críticos como un "veto musulmán", porque tenía como blanco a países de mayoría musulmana. La medida desató una batalla judicial y la Corte Suprema convalidó finalmente restricciones al ingreso de ciudadanos de cinco países.

Denuncias por dos amantes

Los demócratas de la Cámara de Representantes se preparan para iniciar una indagatoria contra Trump por los pagos a dos mujeres con las que habría tenido relaciones, con el fin de comprar su silencio. El Comité Judicial realizará audiencias y llamará a testigos involucrados en pagos secretos de dinero a la exmodelo de Playboy Karen McDougal y a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.