Polonia despide conmocionada y en un clima político enrarecido al alcalde asesinado en Gdansk

Pawel Adamowicz murió el lunes en un hospital tras ser apuñalado por un hombre en un acto público el día anterior
Pawel Adamowicz murió el lunes en un hospital tras ser apuñalado por un hombre en un acto público el día anterior Fuente: AFP - Crédito: Wojtek Radwanski
(0)
19 de enero de 2019  • 08:33

GDANSK.- Polonia despide este sábado al alcalde de Gdnask, Pawel Adamowicz, quien murió el lunes en un hospital tras ser apuñalado por un hombre en un acto público el día anterior. Con una misa en la basílica de Santa María, en esa ciudad portuaria del norte del país , miles de personas rinden un último homenaje al dirigente político.

El presidente polaco, Andrzej Duda; el primer ministro, Mateusz Morawiecki; el expresidente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y amigo de Adamowicz, asisten a la misa. Pantallas gigantes se instalaron en las inmediaciones del templo para que la multitud pudiera seguir la ceremonia.

Desde el jueves a la tarde, decenas de miles de personas visitaron el Centro Europeo de Solidaridad (ECS) para despedir a Adamowicz. Con filas de entre dos y tres horas, la gente marchó en silencio, emocionada, delante de su féretro cubierto con la bandera roja de Gdansk y rodeado de flores blancas. Miles de personas firmaron también el libro de condolencias.

Muy popular en Gdansk, Adamowicz, de 53 años, era el alcalde de la ciudad desde hacía 20 años. En las últimas elecciones municipales, en noviembre de 2018, había obtenido cerca del 65% de los votos.

Decenas de miles de personas visitaron el Centro Europeo de Solidaridad (ECS) para despedir a Adamowicz
Decenas de miles de personas visitaron el Centro Europeo de Solidaridad (ECS) para despedir a Adamowicz Crédito: Agencja Gazeta / Renata Dabrowska vía Reuters

El gobierno polaco decretó un duelo nacional de 24 horas en todo el país a partir de ayer a la tarde. Hoy, como homenaje a Adamowicz, los bomberos activaron sus sirenas. Además, la ciudad de Varsovia lo declaró ciudadano ilustre, a título póstumo.

Qué pasó. Adamowicz participaba el domingo de un evento para recaudar fondos en un mercado de Gdansk cuando un joven de 27 años identificado como Stefan W., quien había estado preso por robo, subió al escenario y lo apuñaló varias veces. Después agarró el micrófono y gritó que quería vengarse por haber sido "injustamente encarcelado". Segundos antes de ser atacado, las últimas palabras del alcalde habían sido: "Gdansk es generosa, Gdansk comparte el bien, Gdansk quiere ser una ciudad de solidaridad".

Adamowicz murió el lunes en el Hospital Clínico Universitario de Gdansk. Las heridas causadas por el cuchillo le habían provocado "importantes daños cardíacos, heridas en el diafragma y en la cavidad abdominal", según informaron.

El crimen dejó al país conmocionado y perplejo, en un clima enrarecido y preguntándose si el discurso de odio tan presente en la política tuvo influencia en el crimen. Tras la muerte de Adamowicz, la policía arrestó a varios internautas que amenazaban de muerte a otras personalidades políticas. La supuesta pasividad del gobierno frente a la polarización suele ser denunciada por los medios de comunicación.

Muy popular en Gdansk, Adamowicz tenía 53 años y era el alcalde desde hacía 20; en las últimas elecciones municipales, en noviembre de 2018, había obtenido cerca del 65% de los votos
Muy popular en Gdansk, Adamowicz tenía 53 años y era el alcalde desde hacía 20; en las últimas elecciones municipales, en noviembre de 2018, había obtenido cerca del 65% de los votos Crédito: Agencja Gazeta / Bartosz Banka vía Reuters

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.