Polonia: mañana convocarán a elecciones anticipadas
El presidente interino anunciará la fecha de los comicios para designar al nuevo gobierno, tras la trágica muerte del mandatario Lech Kaczynski y gran parte de la cúpula del poder
VARSOVIA.- En medio del profundo dolor que envuelve a Polonia por la trágica muerte del presidente Lech Kaczynski y gran parte de la cúpula del gobierno, el mandatario interino, Bronislaw Komorowski, aseguró que mañana anunciará la fecha de las elecciones anticipadas en el país.
Según indica la constitución polaca, Komorowski tiene 14 días para fijar una fecha para las elecciones tras la repentina muerte del mandatario en el accidente aéreo en Smolensk, Rusia, donde prácticamente fue descabezada la cúpula del poder polaco al estrellarse el avión en el que viajaban. En tanto, la ley establece que los comicios deben celebrarse en los 60 días posteriores al anuncio de la fecha.
En tanto, el director adjunto de la presidencia, Jacek Sasin, confirmó que el funeral del fallecido mandatario se efectuará durante dos días: una ceremonia nacional el sábado, mientras que se dará sepultura al cuerpo al día siguiente, junto con el de su esposa, también fallecida en el accidente y cuyos restos arribaron esta mañana al país.
"El lugar donde reposará la pareja presidencial ya fue elegido por la familia, pero por el momento no puede ser anunciado", agregó Sasin.
Mientras tanto, en Rusia, continuaba el reconocimiento de las víctimas por parte de sus familiares, aunque según indicó el ministerio de Salud ruso, casi la mitad de los 96 muertos en el accidente fueron formalmente identificados por parientes en Moscú.
"Por el momento, 45 de los muertos en la catástrofe aérea fueron identificados", declaró la ministra rusa de la Salud, Tatiana Golikova, citada por las agencias rusas. Sin embargo, los trabajos continúan en Moscú para identificar los cuerpos trasladados a la capital después del accidente ocurrido al oeste de Rusia.