Quejas del gobierno español ante el Vaticano por la exhumación de Franco

Quejas del socialismo español ante el Vaticano por la exhumación de Franco
Quejas del socialismo español ante el Vaticano por la exhumación de Franco Fuente: AP - Crédito: Andrea Comas
Silvia Pisani
(0)
1 de julio de 2019  • 08:46

MADRID.- La, hasta ahora, fallida exhumación del dictador Francisco Franco tensó una vez más la relación del gobierno español con el Vaticano, con una "contundente queja formal" por declaraciones de su nuncio apostólico, contrarias a ese traslado funerario.

"Habrá una queja formal y muy contundente ante el Vaticano para que ponga en orden las cosas", anunció la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

La socialista reaccionó de ese modo a las expresiones del saliente nuncio apostólico en España, Renzo Frattini, para quien el intento de exhumación del socialismo es "un error" que trae "división" a la sociedad española.

"Hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco", arrancó el saliente diplomático.

"Dejarlo en paz (a Franco) era mejor. (Él) ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", dijo Frattini en una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press .

Dividir a España

El diplomático vaticano dio un paso más al expresar que "detrás" de la iniciativa socialista para la exhumación subyacen "motivos, sobre todo políticos" e "ideológicos". Aseguró que lo que hay es "una ideología de algunos que quieren dividir de nuevo a España".

Las expresiones de Frattini provocaron indignación en La Moncloa, la sede del gobierno español. La vicepresidenta Calvo aseguró que al Vaticano le espera "una contundente queja formal" por las expresiones de su representante, a las que calificó como "una injerencia inaceptable".

"Lo que esperamos es que el Vaticano ponga en orden las cosas porque este comportamiento es impropio de un embajador", subrayó.

Calvo pareció circunscribir lo ocurrido a una expresión del nuncio, al insistir que le consta que la posición del Vaticano es la de "no obstruir" una eventual exhumación de los restos del dictador, enterrado en la abadía del Valle de los Caídos, en las afueras de esta capital.

Desde que llegó al poder, hace ya un año, el socialista Pedro Sánchez viene anunciando la exhumación del fallecido dictador de su tumba de honor en ese monumento.

Pero hasta ahora no lo ha conseguido ante los recursos judiciales en contra de la familia de Franco. La cuestión está en manos del Tribunal Supremo, que deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión. Es decir, si da lugar o no al desentierro anunciado por Sánchez.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.