Por la "guerra económica" de Nicolás Maduro, la milicia se moviliza y hay 28 detenidos

La fiscal general señaló que apresan a empresarios y gerentes acusados de "usura" y que hay 10 órdenes de captura más; ya intervinieron tres cadenas
(0)
12 de noviembre de 2013  • 12:49

CARACAS.- Las cadenas nacionales del presidente venezolano, Nicolás Maduro , mantienen alerta a los compradores compulsivos a la espera de rebajas y a los empresarios, temerosos por los arrestos y las intervenciones que se multiplican a lo largo del país, en el marco de la "guerra económica" bolivariana contra los "especuladores".

Hasta anoche, cuando todavía miles de personas hacían largas filas para conseguir productos con 50% de descuento dispuestas por el Gobierno, había 28 empresarios y gerentes detenidos y tres cadenas intervenidas en el marco de los operativos ordenados por el presidente Nicolás Maduro para combatir las alzas ilegales de precios de electrodomésticos y otros rubros.

"Tenemos 28 personas privadas de libertad, se han librado 10 órdenes de captura y tenemos una ocupación temporal de tres negocios", dijo a la televisión estatal la fiscal general Luisa Ortega.

La fiscal general no dio detalles sobre las personas detenidas, aunque aclaró que "las acciones son contra los dueños de las empresas, no contra los trabajadores".

El pasado viernes, Maduro ordenó inspecciones a cadenas de tiendas de electrodomésticos, acusadas de incurrir en alzas ilegales y que desde el fin de semana han tenido que reducir sus precios a niveles fijados por el gobierno. El operativo se extenderá a otros rubros, según anunció el presidente el domingo pasado.

Mientras tanto, ayer Maduro anunció hoy la creación de una fiscalía y de tribunales especiales que se dediquen "única y exclusivamente" a "atender en tiempo real" los casos de "usura ".

"Era necesario una medida de estas características para atender en tiempo real, allí donde se descubren, la usura, el robo, el ladronaje", dijo, acusando a los "parásitos de la burguesía" de especular con los precios para desestabilizar a su Gobierno.

Al mismo tiempo, pidió "castigar duramente" a las personas que incurran en usura, a quienes calificó de "bandidos y ladrones" y quienes dijo están siendo "capturados in fraganti".

Dentro de la ofensiva judicial que acompaña las medidas oficiales de ampliar a todos los productos los controles de precios, el Tribunal Supremo de Justicia acordó también crear tribunales especiales para juzgar "sin ningún tipo de retardo", aunque "ajustados a la Constitución" a quienes incurran en usura, agregó.

El domingo, el gobierno anunció que la fiscalía acusará formalmente a cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos del delito de "usura".

Movilización

Maduro también señaló que la milicia y el poder popular se movilizarán para apoyar las medidas tomadas por el Gobierno en contra de la supuesta especulación y los altos precios con la intervención de tiendas de electrodomésticos para venderlos a "precios justos", una ofensiva que ya contaba con un operativo "cívico-militar".

"Sale la milicia nacional a la calle también; poder popular y milicia a reforzar a las autoridades civiles, militares, policiales", indicó Maduro en un Consejo de Ministros transmitido por televisión.

Maduro señaló que además se han sumado de "manera oficial" a la ofensiva los "consejos comunales", la "juventud patriótica", "las mujeres" y otros colectivos "bajo la conducción del mando central, nacional y de los mandos regionales".

"Sale el poder popular a resguardar, garantizar y proteger la tranquilidad de la gente, en esta ofensiva económica en todas partes, en plazas, lugares públicos, en los comercios en que se hagan algunas colas en estos primeros días", agregó.

La Milicia Bolivariana fue creada en 2005 por decreto presidencial y está conformada por la milicia territorial, definida como el "pueblo en armas", y los "cuerpos combatientes", integrados por miembros de instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esa figura ha sido siempre criticada por la oposición por considerar que supone colocar armas en manos de colectivos que no pertenecen ni a la Fuerza Armada ni a la Policía.

La denuncia de sobreprecios ilegales tiene de fondo el control de cambio vigente desde 2003 en este país con las mayores reservas petroleras del mundo y que importa la mayor parte de los productos que consume.

El dólar se cotiza oficialmente a 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente en medio de una inflación de 54,3%.

Los empresarios se quejan de que no reciben suficientes dólares del gobierno y que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro para importar sus productos, lo que elevaría los precios. Sin embargo las autoridades dicen otorgarles dólares suficientes y acusan a importadores y dueños de comercios de especulación.

Agencias EFE y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.