Por el coronavirus, la mitad de los estudiantes del mundo están sin clases

Son 850 millones de niños y jóvenes de todo el mundo que no concurren a clases, según informó la Unesco. El cierre de escuelas es para contener la expansión del coronavirus.
Son 850 millones de niños y jóvenes de todo el mundo que no concurren a clases, según informó la Unesco. El cierre de escuelas es para contener la expansión del coronavirus. Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
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18 de marzo de 2020  • 08:59

PARÍS.- La pandemia del nuevo coronavirus arrojó otro dato desolador. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mitad de los estudiantes del mundo están sin clases . El registro alcanza a 850 millones de niños y jóvenes que no concurren a los distintos niveles del sistema educativo. Para la organización, la situación se presenta como "un desafío sin precedentes".

Con el cierre total de escuelas y universidades en 102 países y el cierre parcial en otros 11 , el número de estudiantes sin clases se ha duplicado con creces en cuatro días y se espera que siga aumentando, señaló la Unesco en un comunicado.

Esto "impone a los países inmensos desafíos para poder proporcionar un aprendizaje ininterrumpido a todos los niños y jóvenes de manera equitativa ", según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay . Además, la agencia de la ONU insiste que el cierre de las instituciones educativas que afecta a toda la comunidad, es particularmente dañino en algunos países, para los niños de familias desfavorecidas.

Como respuesta inmediata a los cierres masivos de escuelas, la Unesco ha establecido un grupo de trabajo para proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos . Asimismo, apoyar a los países que se esfuerzan por minimizar los efectos en la enseñanza y facilitar la continuidad de la enseñanza a distancia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló también que está celebrando reuniones virtuales periódicas con los ministros de Educación de todo el mundo para compartir experiencias y evaluar las necesidades prioritarias.

Ante estas medidas, la Unesco reconoce dos peligros serios para los niños y pide que " no debe subestimarse cuántos niños y jóvenes en el mundo sobreviven gracias a la comida que proporciona la escuela, por lo que el cierre de las aulas afecta negativamente su nutrición ". Y sobre la posibilidad de mantener el aprendizaje a distancia la organización plantea una serie de dificultades: "Falta de ayudas tecnológicas, una buena conexión a Internet y la falta de ayuda de los padres cuyo nivel educativo es bajo y sus recursos financieros son limitados".

Distintas estrategias

Las estrategias que adoptó cada país en el plano educativo para contrarrestar la propagación del virus entre los más jovenes han sido dos. La Unesco las identifió entre los países que han cerrado todos sus establecimientos educativos y los que han impulsado "cierres escolares localizados".

Dentro de los 102 países que cerraron sus establecimientos educativos se destacan, además de la Argentina, casi todos los países europeos, China, Japón y dentro de Sudamérica: Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Paraguay.

Los 11 países que implementaron cierres localizados son: Buthan, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Filipinas, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Uruguay y Vietnam.

En tanto, Australia, México, Finlandia y Suecia, entre otros, no registran cierres de sus establecimientos.

Caso argentino

En la Argentina, el gobierno de Alberto Fernández suspendió las clases por dos semanas y promovió la educación a distancia. Por ello, desde el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta , anunciaron que la TV Pública tendrá dos horas de programación especial por la mañana con contenido pedagógico para la escuela primaria, y dos horas por la tarde para los secundarios. Además el portal educativo Educ.ar estará al servicio con gran cantidad de recursos para educadores, familia y alumnos, divididos por nivel y temáticas.

En tanto, como los sistemas educativos corresponden a las provincias, cada una de ellas está planificando la manera de continuar la enseñanza a distancia mientras estén suspendidas las clases presenciales.

A pesar de que las clases se desarrollarán bajo esa modalidad, las escuelas seguirán abiertas para mantener en funcionamiento los comedores escolares en donde se alimentan cientos de chicos en todo el país. Ayer, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo , anunció un aumento en las partidas para estos comedores.

Agencia AFP

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