¿Por qué Berlín está estatizando 700 departamentos en un histórico bulevar?

Los departamentos pertenecen a un edificio soviético de década del 50, en el bulevard Karl-Marx-Allee, en el lado oriental de la ciudad
Los departamentos pertenecen a un edificio soviético de década del 50, en el bulevard Karl-Marx-Allee, en el lado oriental de la ciudad Fuente: AFP
(0)
18 de julio de 2019  • 10:04

BERLÍN.- La ciudad de Berlín compró nuevamente 670 apartamentos en el histórico bulevar Karl-Marx-Allee de un propietario privado para controlar la suba de alquileres después de décadas de privatización de propiedades en la capital alemana.

El prestigioso bulevar, que se extiende desde el centro de la ciudad hasta Friedrichshain en el este, forma parte de un prestigioso proyecto de 1950 la Alemania Oriental socialista.

Uno de los edificios soviéticos de la avenida Karl Mark en Berlín
Uno de los edificios soviéticos de la avenida Karl Mark en Berlín Fuente: AFP

Según The Guardian, el conflicto por los edificios estalló en noviembre pasado cuando la admimistradora de propiedades Predac anunció su intención de vender 700 departamentos a la mayor empresa inmobiliaria de Berlín, Deutsche Wohnen.

Temiendo aumentos en los alquileres, los inquilinos organizaron marchas de protesta y colgaron pancartas en sus departamentos, lo que eventualmente obligó al Senado de la ciudad a bloquear la venta.

Después de meses de disputas legales, el Senado confirmó el lunes que tres bloques que contienen más de 670 apartamentos serían comprados por el proveedor estatal de vivienda Gewobag.

Si bien el precio de la venta no fue confirmado por ninguna de las partes, es probable que la renacionalización los edificios tenga un costo elevado, con estimaciones que oscilan entre 90 y 100 millones de euros.

Los vecinos protestan por el aumento de los alquileres con banderas con la leyenda "esto no es Monopoly",
Los vecinos protestan por el aumento de los alquileres con banderas con la leyenda "esto no es Monopoly", Fuente: AFP

Aunque el precio de venta no fue confirmado por ninguna de las partes, es probable que la renacionalización de los edificios de Karl Marx Allee tenga un coste elevado, con estimaciones que oscilan entre 90 y 100 millones de euros.

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Michael Müller, dijo que la medida pertenece a una estrategia más amplia para volver a adquirir las viviendas vendidas a inversionistas privados en la década de 1990, tras los rápidos aumentos en los costos de alquiler en la ciudad en los últimos años.

"Los berlineses deberían poder seguir viviendo en la ciudad", dijo Michael Müller. "Es por eso que fue y sigue siendo nuestra intención comprar departamentos donde podamos, para que Berlín pueda recuperar el control de su mercado inmobiliario".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.