¿Por qué causa política se unieron más de 200 famosos británicos?

El stone Mick Jagger, el científico Stephen Hawking, el actor Michael Douglas y el popular presentador británico Simon Cowell publicaron una carta contra la independencia de Escocia
(0)
7 de agosto de 2014  • 13:04

LONDRES.- El cantante Mick Jagger, el astrofísico Stephen Hawking y otras 200 personalidades, en su mayoría británicas, publicaron hoy una carta pidiendo a Escocia que no se independice del Reino Unido en el referéndum del 18 de septiembre, informaron hoy los organizadores de la iniciativa "Let's Stay Together" (Sigamos juntos).

De cara al próximo referéndum del 18 de septiembre, en la misiva abierta, en la que figuran también firmas como la de la actriz Judi Dench o el popular presentador británico Simon Cowell, se insta a los escoceses a que voten a favor del "no" en el plebiscito sobre si la región debería separarse del Reino Unido.

"La decisión de irse de nuestro país compartido es, por supuesto, sólo suya", empieza la breve misiva. "Sin embargo, la decisión tendrá un gran impacto sobre todos nosotros en el Reino Unido", advirtieron.

"Queremos que sepan cuánto apreciamos nuestros lazos de ciudadanía con ustedes y expresar nuestra esperanza de que vitarán a favor de renovarlos", continúa la carta.

"Lo que nos une es mayor que lo que nos divide. Quedémonos juntos", concluye el texto.

Además de los citados, firman el texto actores como Michael Douglas (Bajos instintos), Judi Dench (Philomena), Helena Bonham-Carter (El Club de la Pelea), Steve Coogan y Terry Jones (del grupo Monty Python) y los músicos Sting, David Gilmour (Pink Floyd), Bryan Ferry, Cliff Richard, y Andrew Lloyd-Weber (compositor de El fantasma de la ópera, Cats, Evita).

También figuran los deportistas Steve Redgrave (remo, medalla de oro en cinco Juegos Olímpicos consecutivos), Ian Rush (el mayor goleador de la historia del Liverpool) y Jonathan Edwards (campeón olímpico, mundial y europeo de triple salto).

Entre los firmantes hay además celebridades escocesas, como el jugador de rugby Kenny Logan o la actriz Louise Linton.

Lo que todos tienen en común es que no podrán votar en el referéndum, abierto sólo a los residentes de Escocia mayores de 16 años, unas 4 millones de personas.

Debate

Un vocero de la campaña a favor de la independencia se congratuló irónicamente por la carta afirmando que es "formidable saber que Escocia tiene tantos amigos y admiradores".

"Sabemos que seguirán queriéndonos y admirándonos cuando hayamos votado 'sí' el 18 de setiembre", agregó.

La carta fue una iniciativa de la campaña "Quedémonos juntos", que pide a Escocia seguir en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que integra desde hace más de 300 años.

La carta se divulga dos días después de la emisión de un esperado debate televisivo en directo entre el ministro principal escocés, Alex Salmond y el ex titular británico de Finanzas, Alistair Darling, encargado de la campaña a favor de la unidad.

Tras esa discusión, los sondeos de opinión dieron a Darling como ganador con una ajustada victoria sobre el líder independentista, que trató de convencer a los votantes indecisos de cara a la consulta.

Según una media calculada de los últimos sondeos de seis institutos de opinión, el 48% de los votantes escoceses quiere seguir en el Reino Unido, el 36% prefiere la independencia y el 15% no se ha decidido.

Desde que hace dos años se convocó el referéndum, a demanda del partido nacionalista que gobierna Escocia (el SNP, Partido Nacional Escocés), los sondeos dan ganadores a los partidarios de seguir en el Reino Unido.

Agencias AFP y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.