G20: ¿por qué Xi Jinping fue recibido con más honores que los demás líderes?

Inés Capdevila: ¿Por qué hubo un mega recibimiento para Xi Xinping?

08:38
Video
(0)
29 de noviembre de 2018  • 20:32

Minutos después de las 20 de ayer, el presidente de China , Xi Jinping , descendió del avión junto a su mujer, Peng Liyuand, para ser recibidos en una ceremonia especial, distinta de la que fueron objeto el resto de los jefes de Estado y de gobierno que en las últimas horas aterrizaron en el Aeropuerto de Ezeiza para sumarse a la Cumbre del G-20 .

Además de participar del encuentro global y ser uno de los protagonistas excluyentes de la reunión ante la guerra comercial que mantiene enfrentados a Washington y Pekín, el líder del gigante comunista pisó suelo argentino en visita de Estado, lo que implica la activación de un riguroso protocolo.

Se trata de una invitación de tres días a un jefe de Estado con el objetivo, entre otros, de fortalecer las relaciones entre los países.

Xi Jinping y Peng Liyuand, en su llegada a la Argentina
Xi Jinping y Peng Liyuand, en su llegada a la Argentina Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata

El líder chino, que voló desde Madrid, donde también cumplió una visita de Estado, fue recibido por un comité especial de bienvenida conformado por el canciller, Jorge Faurie ; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó ; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , y el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming.

La presencia de Morales estuvo respaldada por sus reiterados viajes a China en el marco del acercamiento de los dos países para la construcción de una nueva planta de energía solar y el fortalecimiento del comercio.

La comitiva de la segunda economía global incluye a la primera dama, Peng Liyuan; Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), miembro del secretariado del Comité Central del PCCh; Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh; Wang Yi, consejero de Estado y canciller, y He Lifeng, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

La llegada de Xi Jinping al país

02:13
Video

Xi se aloja en el Hotel Sheraton de Retiro y hoy, antes de que comience oficialmente la Cumbre del G-20, tiene previsto asistir a las 9 a una reunión informal con los líderes de los Brics, el grupo que reúne a las principales economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el hotel Alvear.

Poco antes de la llegada del líder de la potencia comunista a la zona de Retiro, unos manifestantes que repartían folletos contra el gobierno chino fueron arrestados en las inmediaciones del Hotel Sheraton, donde también se habían congregado simpatizantes del régimen con banderas de bienvenida con leyendas en mandarín e inglés.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos será uno de los temas más importantes de este G-20 y que podría solucionarse tras una cumbre mañana entre Xi y el presidente norteamericano, Donald Trump.

Agencias ANSA Y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.