¿Por qué Rusia choca con Estados Unidos a causa de Venezuela?

Un manifestante en Caracas
Un manifestante en Caracas Fuente: AFP
Emily Tamkin
(0)
3 de mayo de 2019  • 14:40

WASHINGTON.- En una de las jornadas más agitadas en muchos meses, el secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, había asegurado el martes que el presidente Nicolás Maduro estaba listo para huir de Venezuela y que Rusia lo había convencido para que se quedara.

Moscú negó la afirmación, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo al día siguiente en una llamada telefónica con Pompeo que la "interferencia" de Washington era "una de las violaciones más graves del derecho internacional", según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. "Se indicó que continuar con estos pasos agresivos estaría plagado de las consecuencias más serias", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que describía la llamada.

  • ¿Pero por qué le importa al Kremlin lo que sucede en Caracas?¿Se trata de dinero?
  • Sí, pero no solo. Como informó el diario The Washington Post a fines del año pasado, Rusia posee porciones sustanciales de campos petroleros venezolanos, que obtuvo a cambio de préstamos y rescates en la última década. Y Venezuela puso casi la mitad de Citgo, su compañía de propiedad absoluta en los Estados Unidos , como garantía de Rosneft, la compañía petrolera estatal de Rusia, por lo que se informó que era de $ 1,5 mil millones en efectivo. "Con una cifra cercana a los veinte mil millones en activos de Rosneft afincados en el país, los rusos tienen una preocupación real de lo que podrían perder como resultado de un cambio total en el poder", escribió en un correo electrónico Matthew Rojansky, director del Kennan Institute enfocado en Rusia del Wilson Center.
  • ¿Y cómo juega en esto la alianza de Rusia con Cuba?
  • Parte de los motivos por los que el gobierno de Donald Trump y sus partidarios en el Congreso tienen una posición tan fuerte respecto de Venezuela se debe a la oposición a la Cuba comunista, que respalda a Venezuela. Cuando la administración de Trump revirtió el descongelamiento de las relaciones con La Habana del presidente Barack Obama , Cuba volvió a estrechar sus lazos con Rusia, aliada de la Guerra Fría. A diferencia de la crisis de los misiles en 1962, Rusia no colocó misiles con armas nucleares en Venezuela. Y el mundo no está dividido entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero Moscú está formando una alianza con La Habana y Caracas. "También para Estados Unidos, tener una coalición más amplia es probablemente más efectivo que una confrontación", dijo Moises Rendon, director asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, quien sugirió que Estados Unidos debería pedir a Brasil, Colombia, Argentina y Perú que le pidan a Rusia que retroceda.
  • ¿Cómo juegan para Rusia los antecedentes de Libia y Siria en el caso venezolano?
  • "Los modelos sirios y libios son más importantes aquí que el caso cubano de 60 años", escribió Rojansky. En 2011, una coalición liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte ayudó a los rebeldes a expulsar al líder libio Muammar Khadafy, quien fue asesinado poco después. "El caso de Libia representa exactamente lo que más teme Rusia: que si no hace nada, Estados Unidos usará el poder militar para derrocar a un régimen amistoso con Moscú", escribió Rojansky. Y así como Rusia vio en Libia que si dejaba que Occidente interviniera en un país su líder terminaría muerto, también aprendió algo de Siria. "El modelo sirio sugiere que con un compromiso militar relativamente pequeño y una diplomacia ágil, Moscú no solo puede evitar este resultado, sino que también asegura una enorme influencia duradera sobre el gobierno local", escribió Rojansky. "A un costo relativamente bajo, pueden colocar marcadores que fortalecerán su posición negociadora tanto con Washington como internamente con los partidos venezolanos", escribió Rojansky.
  • ¿Qué otros intereses tiene Rusia?
  • "De manera más inmediata, involucrarse en Venezuela le brinda al presidente ruso Vladimir Putin la oportunidad de molestar a los EE. UU.", Escribió Andrea Kendall-Taylor, directora del Programa de Seguridad Transatlántica en el Centro para la Nueva Seguridad de Estados Unidos. "Desde la perspectiva de Putin, meterse en el patio trasero de Washington es una recompensa por la intromisión estadounidense cerca de las fronteras de Rusia", una alusión a la expansión de la OTAN, la percepción rusa del apoyo estadounidense a las revoluciones en las exrepúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania, y muchos otros.

The Washington Post

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.