Por una OTAN mayor

(0)
9 de mayo de 2003  

WASHINGTON (AP).- El Senado estadounidense aprobó ayer por unanimidad la incorporación de siete naciones de Europa oriental a la OTAN, celebrando el cambio de los antiguos Estados comunistas a democracias de libre mercado aliadas con Estados Unidos y Europa occidental.

De recibir la aprobación de los 19 Estados miembros de la alianza atlántica, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia se incorporarán a la OTAN. Dieciséis de los miembros actuales no ratificaron aún la expansión.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las siete naciones presenciaron en el Senado la votación de 96 sufragios contra 0, más de los dos tercios necesarios para su ratificación, que no requiere del voto de la Cámara de Representantes.

Por la tarde, los ministros fueron recibidos por el presidente George W. Bush, quien dijo que "al igual que la OTAN ha defendido la libertad de toda Europa, tenemos que apoyar a la gente de todo el mundo que lucha por una mayor libertad y desarrollo".

Bush instó a los 19 integrantes de la alianza a dar la bienvenida "tan pronto como sea posible" a los nuevos miembros, que "harán a la OTAN más fuerte" para hacer frente a desafíos como la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. "La OTAN debe desarrollar nuevos medios militares para enfrentar los crecientes peligros de la nueva era", dijo Bush.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.