Powell reclama "pasos prácticos" para lograr la paz en Medio Oriente

(0)
11 de mayo de 2003  • 10:39

JERUSALEN.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, manifestó hoy que se necesitan llevar a cabo "pasos prácticos sobre el terreno" a fin de poner en marcha el proceso de paz en Medio Oriente.

Después de entrevistarse con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y en una conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Estado dio la bienvenida a "los pasos positivos y los pasos políticos dados por funcionarios palestinos con vistas a la reforma (institucional) y hacia la paz".

Sin embargo, reiteró que los palestinos deben llevar a cabo "acciones decisivas para desarmar y desmantelar las infraestructuras terroristas".

"Sin esa acción, nuestros mejores esfuerzos fracasarán", agregó Powell, quien se halla de visita en la zona durante dos días para reunirse con representantes israelíes y palestinos con el objeto de impulsar el plan de paz denominado "Hoja de Ruta" y que fue presentado a las partes hace doce días por el Cuarteto de Madrid.

En cuanto a las exigencias que constan en la iniciativa de paz, Powell afirmó que existen "acciones específicas que Israel puede aplicar de forma inmediata en Cisjordania y Gaza" y a las que el gobierno israelí se ha comprometido, pero no especificó de cuáles se tratan.

Tampoco el primer ministro israelí especificó qué tipo de medidas adoptará Israel para aliviar la situación de los palestinos, pero expresó su "deseo sincero de progresar con el proceso y no perder esta oportunidad".

La prensa local informa hoy de que Israel podría liberar a decenas de presos palestinos bajo prisión administrativa en este país, así como facilitar permisos de trabajo a palestinos residentes en Cisjordania y Gaza, medidas de "buena voluntad", que según destacan podrían comenzar a aplicarse en los próximos días.

Sharon dijo que "el tiempo de las promesas ha quedado detrás de nosotros y ahora necesitamos ver pasos reales", en referencia al cese de los ataques de facciones radicales palestinas contra objetivos israelíes.

Asistencia a Palestina

Asimismo, Powell reveló hoy que EE.UU. donará 50 millones de dólares para reconstruir carreteras e infraestructura, y crear trabajo en los territorios palestinos.

"Estados Unidos ha prometido cincuenta millones de dólares para desarrollar carreteras, crear puestos de trabajo y promover la creación de pequeñas empresas en la Autoridad Nacional Palestina", anunció hoy Powell en una rueda de prensa con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas (también conocido como Abu Mazen), en la ciudad cisjordana de Jericó.

El jefe del Gobierno palestino calificó sus conversaciones con el Secretario de Estado de "profundas, serias y positivas".

"Creemos que la oportunidad para un verdadero proceso de paz está ahí, y ahora es necesario que Israel conceda su consentimiento de comenzar a trabajar", agregó Abbas.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.