Preguntas claves de un proceso complejo

Emil ex fdsfdear esdfxo dolorsdfeet autoli nim acidui erPat, quis nos nim
(0)
7 de diciembre de 2019  

Preguntas claves de un proceso complejo

¿De qué se trata la reforma del sistema jubilatorio que disparó las protestas?

El nuevo sistema de pensiones impulsado por Macron busca unificar los 42 regímenes diferentes actualmente vigentes con la creación de un régimen universal. Este sistema instauraría reglas comunes por las que todos los trabajadores gozarían de los mismos derechos. Se pondría así fin a la regla de cálculo de las pensiones sobre la base de los 25 mejores años para los empleados del sector privado y de los seis últimos meses para los funcionarios públicos. Pero los sindicatos temen que en cambio el nuevo sistema atrase la edad jubilatoria, actualmente de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

¿Qué diferencias tienen los distintos sistemas vigentes?

Actualmente existen varios sistemas de pensiones. Paralelamente al sistema general, que cubre al 68,4% de la población activa, existe un régimen para los funcionarios públicos y 42 regímenes especiales por profesión. Estos incluyen a los trabajadores de la empresa de ferrocarriles públicos y la red de transportes parisinos, a los empleados de las industrias energéticas, la Ópera de París, la Comedia Francesa, los contadores, el Banco de Francia y los marinos, entre otros. Son regímenes con condiciones específicas y a menudo ventajosas. Por ejemplo, los empleados de la energía se jubilan en promedio a los 58,9 años, y los conductores y otros empleados de la red de transporte pueden hacerlo a los 50.

¿Qué excepciones se mantendrían?

El sistema "universal" deseado por Macron hará desaparecer progresivamente los regímenes especiales, pero subsistirán algunas excepciones. Se mantendrán las "jubilaciones anticipadas" para los militares, que se podrán beneficiar de puntos suplementarios, y para los funcionarios que cumplen tareas peligrosas en el caso de sus misiones, como los policías. Asimismo, para intentar responder a las inquietudes de la población, el gobierno anticipó que tomará en cuenta las "situaciones específicas" de quienes hayan comenzado a trabajar a edad temprana y la naturaleza desgastante de algunas profesiones.

¿Qué dice la propuesta de Macron sobre las edades?

El gobierno prometió que mantendrá la edad legal de jubilación en 62 años. Esta pasó de 60 a 62 en 2010. Pero sigue siendo inferior a la de España (65 años), México (65 años) o Alemania (67 años).No obstante, el gobierno contempla subir esta edad posiblemente hasta los 64 años para la generación nacida en 1963, para recibir una pensión completa, tomando en cuenta el "aumento de la esperanza de vida". Antes de esa edad -que aún está en debate- los trabajadores podrían jubilarse, pero ganarían menos. Igualmente, si trabajaran más allá de esa edad llamada de "equilibrio" recibirían una pensión más alta. También sigue en debate determinar la generación a partir de la cual se comenzará a aplicar la reforma.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.