Preocupación global por una escalada entre Irán y EE.UU.

Las potencias occidentales e Israel repudiaron el ataque iraní contra Washington
Las potencias occidentales e Israel repudiaron el ataque iraní contra Washington Fuente: AFP - Crédito: Brendan Smialowski
(0)
9 de enero de 2020  

PARÍS.- El ataque de Irán contra bases militares de Estados Unidos en Irak como represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani, anteanoche, generó una fuerte preocupación en la comunidad internacional. Varios mandatarios expresaron ayer su temor de una escalada en el conflicto.

Francia anunció que mantendrá sus tropas en Irak y condenó los lanzamientos iraníes de anteanoche. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Emmanuel Macron, Jean-Yves Le Drian, destacó que "Francia condena los ataques conducidos esta noche por Irán en Irak contra bases de la coalición contra Estado Islámico". Y agregó que "la prioridad es más que nunca la desescalada; el ciclo de violencia debe detenerse".

Por su parte, Italia expresó su "gran preocupación" sobre los acontecimientos ocurridos en Irak y condenó el ataque. "Se trata de un acto grave que aumenta la tensión en un contexto ya crítico y muy delicado", informó el gobierno a través de un comunicado oficial. En tanto, instó a "redoblar los esfuerzos políticos y diplomáticos para normalizar la situación y restaurar la seguridad en la región" y remarcó que "la opción militar es totalmente inaceptable".

El Ministerio de Defensa italiano afirmó también que mantendrá en Irak a los cerca de 1000 soldados desplegados en ese país por la coalición internacional que combate al grupo extremista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, pese a las tensiones que generó el asesinato selectivo de Soleimani.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que daría una respuesta "rotunda" ante la posibilidad de una agresión iraní. "Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda", dijo, después de enterarse del lanzamiento de los misiles contra las bases estadounidenses en Irak.

Sus palabras tomaron relevancia porque el domingo pasado un responsable iraní amenazó con convertir "en polvo" las ciudades israelíes "si Estados Unidos reaccionaba a la respuesta militar" iraní tras la muerte de Soleimani.

Netanyahu considera a Irán el principal enemigo de Israel y sentó una postura de solidaridad con Estados Unidos. Además, calificó a Soleimani de "jefe terrorista" y de "arquitecto" de la "campaña de terror" en Medio Oriente.

A diferencia de Italia y Francia, Canadá y Alemania anunciaron el repliegue de una parte de sus soldados hacia Jordania y Kuwait.

Alemania expuso su "enérgico" rechazo a la agresión de Irán. La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, explicó que para su país "es decisivo no permitir que esta espiral crezca más". Por eso, prevé "una retirada parcial eventual" de los soldados alemanes presentes en Erbil (Irak) y trasladar una parte de sus soldados estacionados en Bagdad y en Taji, al norte de la capital iraquí.

Agencias AFP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.