Preocupado por el freno de la economía, el régimen chino debate reformas
Empezó el cónclave anual de la cúpula del partido que delineará un nuevo plan quinquenal, el primero bajo el mandato de Xi; buscan mantener una tasa del 7%
PEKÍN.- Inquieto por la desaceleración económica, el Partido Comunista de China inició ayer su cónclave anual en el que delineará un nuevo plan quinquenal, el primero bajo el mandato de Xi Jinping, que intentará acordar reformas para mantener un ritmo de crecimiento en torno al 7%, objetivo vital para evitar convulsiones sociales.
Los más de 300 miembros del Comité Central del partido, entre ellos los máximos dirigentes del régimen, debatirán a puerta cerrada hasta pasado mañana para fijar los objetivos y prioridades del que será el 13er plan quinquenal desde 1949, una reminiscencia de la era maoísta que ahora impulsa la economía de mercado, abrazada por el país en 1979 bajo el liderazgo de Deng Xiaoping.
Este plenario es de vital relevancia no sólo porque pondrá a prueba el liderazgo del presidente Xi Jinping, sino porque determinará su capacidad para reimpulsar la desacelerada economía china.
El debate llega una semana después de que se anunció un crecimiento del 6,9% durante el tercer trimestre del año, el ritmo más bajo desde el segundo trimestre de 2009, uno de los peores períodos de la crisis financiera desatada en septiembre de 2008.
La caída sostenida del índice de precios al productor, la pérdida de impulso de la producción industrial y el descenso de las exportaciones chinas se suman a los desafíos que preocupan al régimen de Pekín y que tienen consecuencias en los mercados financierosinternacionales.
Según adelantó en su edición de anteayer el Diario del Pueblo, órgano oficial del PC chino, el plan tendrá diez elementos esenciales, entre los que se destacan eliminar los obstáculos que frenan los principales factores del crecimiento económico y continuar la transformación de la economía para que se sustente en el consumo y los servicios en detrimento del comercio exterior.
También evaluarán la reforma del sector industrial para que haya un mayor componente tecnológico y un mayor valor agregado, y la modernización en las técnicas de la agricultura para aumentar la producción y la seguridad alimentaria nacional.
El cuidado del medio ambiente, el incremento del nivel de vida de la población y la reducción de los niveles de pobreza son otros de los capítulos del plan quinquenal, el primero que se elabora bajo el mandato de Xi, que llegó al poder en marzo de 2013.
Después de arribar de su visita oficial a Gran Bretaña, donde mandó un mensaje de tranquilidad a los inversores europeos, Xi y su primer ministro, Li Keqiang -el administrador de la economía china-, intentan despejar las dudas que genera el futuro de la economía china.
El cónclave del partido también debatirá sobre las reformas de las empresas estatales, la crisis de las instituciones financieras, el desempleo, la migración, la corrupción y la internacionalización del yuan, que dio un paso más la pasada semana durante el viaje de Xi a Gran Bretaña, país al que China le confió la conversión de su moneda en una divisa internacional y donde el Banco Central británico lanzó hace unos días su primera emisión de bonos en yuanes, la primera en el extranjero.
Volatibilidad
En los últimos meses, las bolsas chinas experimentaron una aguda volatibilidad que las llevó a fuertes pérdidas tras un período de subidas radicales. Esa montaña rusa bursátil disparó una serie de investigaciones de las autoridades a altos cargos del gobierno y empresas de corredores bursátiles
En este contexto, la autoridad monetaria china recortó el viernes pasado 0,25 puntos los tipos de interés, el sexto en los últimos once meses, para dinamizar la economía.
Desde el giro hacia la economía de mercado en la era Deng, los líderes comunistas se autoimpusieron un objetivo de piso de crecimiento del 7%, esencial para garantizar pleno empleo y alejar el descontento social que amenazaría la estabilidad del régimen totalitario.
Algunos economistas aconsejaron a Pekín a renunciar a las práctica de fijarse objetivos de crecimiento del PBI, pero el grupo dirigente reunido en torno al secretario del partido, presidente de la república y de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, no parece con intenciones de hacerlo.
En otro orden, la reunión de la cúpula del partido -que cuenta con más de 80 millones de afiliados y lo convierte en la organización más grande del mundo- también prevé decidir la abolición de la política del hijo único.
Esa medida de control de natalidad se relajó por primera vez hace dos años tras décadas de implementación y no tuvo los efectos deseados para frenar el acuciante envejecimiento de la población.
El borrador del plan quinquenal que pasado mañana aprueben los representantes del Comité Central será presentado al plenario de la Asamblea del Pueblo (el Poder Legislativo), documento que sería aprobado prácticamente sin modificaciones durante su reunión de marzo de 2016.
De gira en China, Máxima sufrió una infección
- La reina Máxima de Holanda contrajo una infección de riñón durante su visita a China, según un comunicado emitido por la casa real. Máxima, de 44 años, pasó el fin de semana con fiebre y tuvo que ser atendida ayer en Pekín por un médico, que le diagnosticó una infección renal y le recetó medicamentos.
- Máxima y Guillermo Alejandro se encuentran de visita de Estado en el país asiático, un viaje que suscitó críticas en Holanda por el tratamiento de los derechos humanos en China. Debido a la infección, la participación de la reina en el programa oficial tuvo que ser reducida.
- Ayer, de hecho, el rey de Holanda fue solo a una ceremonia de bienvenida encabezada por el presidente chino, Xi Jinping, tras la cual los dos países firmaron acuerdos. Guillermo, que se había reunido previamente con el primer ministro chino, Li Keqiang, se entrevistó con Xi en la sede del Legislativo, el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, para comenzar oficialmente su viaje de Estado.
- La dolencia alejará a la reina de algunos eventos programados esta semana para ambos, aunque fuentes de la casa real holandesa apuntaron que se espera que sí acuda esta noche a la cena de gala ofrecida por el presidente Xi y su esposa, Peng Liyuan. La visita de los monarcas concluirá el viernes próximo.
Agencias ANSA, DPA, EFE y Reuters
Otras noticias de Crisis económica global
Más leídas de El Mundo
“Veneka”. Una canción viral se convierte en el último símbolo de la represión en Venezuela
"Hasta el final". Macron descartó renunciar en un discurso al país: sus próximos pasos para superar la crisis política en Francia
"Ojalá puedas vivir y repetir". Mujica se reunió con Lula y Orsi y recibió una alta distinción del presidente brasileño
"Acciones extremas". Crisis en Corea del Sur: el partido del presidente le suelta la mano y lo deja al borde de la destitución