Preparan el regreso de Elián a Cuba

(0)
24 de marzo de 2000  

WASHINGTON (AFP).- Tras recibir la luz verde de la Justicia, el gobierno de los Estados Unidos prepara el regreso a Cuba del niño balsero Elián González de manera "justa, ordenada y rápida", según declaró ayer la fiscal general norteamericana, Janet Reno.

"Sí, él está listo desde el punto de vista legal para regresar a Cuba", afirmó Reno a la prensa, al aludir a la decisión de un juez federal que el martes último rechazó una petición para otorgar a Elián asilo político en los Estados Unidos.

El padre del niño, Juan Miguel González, reclama al niño desde Cuba, pero un tío abuelo residente en Miami, Lázaro González, intenta en los tribunales que el pequeño náufrago se quede en Florida.

El gobierno norteamericano busca la forma de devolver a Elián, de seis años, a su padre, tratando de evitar incidentes con los parientes en Miami y con la comunidad cubano-norteamericana en general, que presiona para que el niño permanezca en los Estados Unidos y cuyo peso electoral es determinante en Florida.

Dirigentes de 11 grupos anticastristas de Miami anunciaron anoche que están en "alerta de emergencia" ante un eventual regreso, en tanto los abogados de Lázaro González ya apelaron el fallo del juez federal.

Los anticastristas insisten en que la voluntad de la madre de Elián -que murió ahogada junto a otros indocumentados al intentar ingresar a Estados Unidos en noviembre último- era que el niño se radicase en ese país.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.