Presentaron cargos contra Netanyahu por corrupción en el inicio de la campaña electoral

El fiscal de Israel presentó cargos ante el primer ministro israelí Benjamín Natanyahu a casi un mes de las elecciones presidenciales y aumenta así la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente.
El fiscal de Israel presentó cargos ante el primer ministro israelí Benjamín Natanyahu a casi un mes de las elecciones presidenciales y aumenta así la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente. Fuente: AFP
(0)
28 de febrero de 2019  • 15:06

JERUSALÉN.- El fiscal general de Israel quiere procesar al primer ministro Benjamin Netanyahu en tres casos de corrupción, reportó la televisión israelí hoy, citando al Ministerio de Justicia.

La decisión, previa a las elecciones que celebrarán Israel el 9 de abril, aumenta la incertidumbre sobre las posibilidades de Netanyahu en una carrera muy disputada.

La presentación de los cargos, que incluyen soborno, fraude y abuso de confianza, dependerán del resultado de una audiencia. En esa instancia, que probablemente se realice tras las elecciones, Netanyahu puede tratar de convencer al fiscal general de que no lo impute.

Netanyahu, quien aspira a tener un cuarto período consecutivo, niega los cargos.

El primer ministro israelí está siendo investigado por los casos conocidos por 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias

El Likud, el partido de Netanyahu, calificó los cargos como "persecución política". Dijo que el primer ministro, que prometió no renunciar por las imputaciones, hará declaraciones esta tarde.

En su carta a Netanyahu, el fiscal general recalcó que "ha dañado la imagen del servicio público y la confianza pública en el mismo", según informó el diario israelí Haaretz. "Usted actuó en un conflicto de intereses, abusó de su autoridad teniendo en cuenta otras consideraciones relacionadas con sus intereses personales y los de su familia. Usted corrompió a funcionarios subordinados", manifestó.

Agencias Reuters y DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.