Presión a la Unasur por los abusos en Venezuela

Human Rights Watch pidió a los Estados miembros que condenen la represión
(0)
27 de junio de 2014  

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) deberían exhortar al gobierno venezolano a abordar inmediatamente la grave situación de derechos humanos en el país, señaló ayer Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada a los cancilleres de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

"Mientras las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo expresaron su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela, la Unasur todavía no condenó los abusos", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 12 de febrero, HRW viene denunciando abusos sistemáticos como golpizas y uso de armas de fuego contra civiles desarmados en manifestaciones, así como la tortura de los ciudadanos detenidos.

El presidente venezolano reconoció públicamente los abusos y se comprometió a investigar los casos. Sin embargo, según denuncia el organismo en la carta, existen motivos para dudar de las investigaciones porque "el Poder Judicial venezolano dejó de ser independiente del gobierno". A su vez, en varias ocasiones el gobierno intentó atribuir los hechos de violencia a la oposición sin aportar pruebas creíbles.

"A la luz de los principios fundacionales de la Unasur, sus miembros deberían exigir al gobierno de Venezuela que respete los derechos fundamentales de los ciudadanos", manifestó Vivanco.

José Miguel Vivanco

Director regional de Human Rights Watch

"A la luz de los principios de la Unasur, sus miembros deberían exigir a Venezuela que modifique su conducta respecto de los derechos de los ciudadanos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.