Presión de EE.UU. sobre Arafat

Washington exige que el líder palestino detenga los atentados
Washington exige que el líder palestino detenga los atentados
(0)
23 de enero de 2002  

WASHINGTON.- Estados Unidos condenó ayer el ataque de un terrorista palestino en el centro de Jerusalén y exigió al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, que tome más medidas para impedir que se repitan este tipo de episodios de violencia.

"Condenamos rotundamente este ataque terrorista" en Jerusalén, dijo el vocero del departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.

"No hay justificación para este tipo de actos, sólo matan a gente inocente", indicó el funcionario, quien añadió que "una vez más, pedimos al líder Arafat que tome pasos inmediatos y efectivos para poner fin a ataques como éste y llevar a los responsables ante la Justicia".

El último llamado estadounidense a Arafat para que tome más medidas para contener a los extremistas fue el jueves pasado, después de un tiroteo en un salón de fiestas en Hadera, cuando un palestino mató a seis israelíes e hirió a otros 30.

Extremista liberado

Ayer, sin embargo, poco antes del ataque en Jerusalén Arafat ordenó la liberación de un miembro de Hamas detenido en la prisión de Nablus (Cisjordania), luego de que miles de manifestantes atacaron el edificio, según indicó un alto responsable de la policía palestina.

Nidal Abu Arruss, hermano de uno de los cuatro palestinos muertos en la madrugada de ayer, en un ataque del ejército israelí en esta ciudad del norte de Cisjordania, fue liberado mediante una orden escrita firmada por el propio Arafat, según declaró este oficial a la multitud frente a la prisión.

Los manifestantes, que estaban en ruta hacia la sede del gobernador de la ciudad, rodearon la prisión, lanzaron piedras hacia el edificio y dispararon al aire, a lo que los guardias respondieron con disparos de advertencia. Abu Arruss fue liberado poco después y ovacionado por la multitud.

Los manifestantes también pidieron la ejecución de los palestinos acusados de colaborar con Israel que se encuentran detenidos en la misma prisión.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.