Presionada, la junta de Sudán hace concesiones

Anunció varias medidas para aplacar a miles de manifestantes
Anunció varias medidas para aplacar a miles de manifestantes
(0)
14 de abril de 2019  

KHARTOUM (AFP).- El nuevo hombre fuerte de Sudán, Abdel Fatah al-Burhan, prometió ayer "eliminar de raíz" el régimen de Omar al-Bashir y anunció una serie de medidas, como concesiones a los manifestantes, ante la presión para hacer una rápida transición a un poder civil.

Al-Burhan, nombrado anteayer jefe del consejo militar encargado de la transición tras la caída de Al-Bashir, dio un discurso transmitido por la televisión estatal. Allí anunció el levantamiento del toque de queda y la liberación de todos los manifestantes detenidos en las últimas semanas, y se comprometió a juzgar a quienes mataron a participantes en las protestas.

Dos días después de que el Ejército destituyera a Al-Bashir -sospechoso de genocidio en Darfur y que dirigió Sudán con mano de hierro durante tres décadas-, los acontecimientos avanzan a toda velocidad. Anteayer, la junta militar encargada de la transición reemplazó a su propio jefe, una decisión recibida con júbilo por los miles de sudaneses que permanecen movilizados delante del cuartel general del Ejército en Khartoum.

En tanto, ayer, dentro del aparato del Estado, fue el turno del temido servicio de inteligencia NISS. "El jefe del consejo militar de transición, Abdel Fatah al-Burhan, aceptó la dimisión" de Salah Gosh, jefe del NISS, indicó la junta en un comunicado.

Gosh, que había retomado las riendas del NISS en 2018, tras una primera década al frente de los servicios de inteligencia, hasta 2009, supervisó los últimos cuatro meses la represión de las manifestaciones. Entre las acciones, se detuvo a miles de manifestantes, responsables de la oposición y periodistas.

Cientos de personas murieron en Sudán desde el inicio de la revuelta contra Al-Bashir, en diciembre pasado.

Agencias AFP y ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.