Presionado por China, Apple eliminó una app que usaban los manifestantes en Hong Kong
PEKÍN.- Después de las críticas de China y ante la posibilidad de desatar un conflicto, Apple retiró del mercado una aplicación de transporte urbano que permitía a los habitantes de Hong Kong localizar a los policías en un mapa.
Apple quitó la aplicación móvil HKmap.live a pedido de las autoridades chinas después de las fuertes críticas de medios chinos que tildaron a la compañía de colaborar con los "agitadores".
"Verificamos con la Oficina hongkonesa de Ciberseguridad y lucha contra la criminalidad tecnológica que la aplicación se había usado para apuntar a la policía", indicó Apple a través de un comunicado. Y agregó: "Fue utilizada por criminales para perjudicar a los habitantes de zonas en las que sabían que no había fuerzas del orden".
Sin embargo, los desarrolladores de HKmap.live negaron que su aplicación alentara ninguna actividad criminal y dijeron que la decisión de Apple constituía un acto de "censura" y una "decisión política para disminuir la libertad".
En este escenario, muchos hongkoneses se quejaron de la decisión de Apple a través de las redes sociales. Por ejemplo, un legislador prodemocracia escribió en Facebook que mucha gente, asustada por las manifestaciones y la utilización de gases lacrimógenos y balas de goma, usaba la aplicación para evitar problemas.
Esta no fue la única acción vinculada a cuestiones políticas que aplicó Apple, que anteriormente eliminó el emoji de la bandera de Taiwán de su sistema operativo iOS 13 para los usuarios de Hong Kong y de Macau, aunque el emoticón continúa disponible para otras localidades.
Otras empresas en la mira
Apple no es la única compañía que sufrió la presión de China por el conflicto en Hong Kong. Por ejemplo, la cadena de televisión pública CCTV suspendió la difusión de partidos de la NBA después de que el director del equipo tejano Houston Rockets, Daryl Morey, expresara su apoyo a los manifestantes prodemocracia en un tuit. Por eso, varios patrocinadores chinos también dejaron de auspiciar en la NBA.
Por su parte, la empresa de joyería Tiffany & Co. retiró un aviso publicitario que los consumidores chinos interpretaron como un apoyo encubierto a los manifestantes de Hong Kong. De igual manera, el fabricante de calzados Vans eliminó un concurso que lanzó en Internet en el que aparecían imágenes de protestas.
Agencias AFP y AP
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