Primakov pide ayuda financiera
Llamado: el primer ministro, que se demora en completar su gabinete y lanzar su plan, conversó con el FMI;no se habló de préstamos.
MOSCU.- Mientras sigue demorándose en presentar su plan económico anticrisis, el gobierno del primer ministro ruso, Yevgueni Primakov, buscó ayer asistencia en una serie de reuniones con instituciones financieras internacionales, aunque parecía poco probable que Rusia vaya a recibir fondos adicionales a corto plazo.
Primakov ha pedido préstamos para ayudar a Rusia a superar su actual crisis económica y renovó ayer esas solicitudes al director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Horst Koehler.
"Favorecemos la expansión de las operaciones del BERD en Rusia", dijo Primakov. El banco, establecido en 1991 para ayudar a los países de Europa oriental, proporciona créditos a varias industrias rusas. "Creo que Rusia superará sus dificultades", expresó Koehler a la agencia ITAR-Tass.
Se cree que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) retrasarán la entrega de préstamos ya acordados hasta que el nuevo gobierno detalle su plan económico, si bien no hubo conversaciones acerca de nuevos créditos. El director del organismo, Michel Camdessus, reiteró que la ayuda financiera occidental debe apoyar reformas de mercados permanentes. "El día que Primakov venga a nosotros y diga: "esto es lo que quiero hacer", si el plan es creíble, lo respaldaremos", dijo a la radio francesa. Sus condiciones para ello son la estabilidad de la moneda y un presupuesto viable.
Todavía no hay un plan
En tanto, las críticas aumentan mientras Primakov, que continúa trabajando en la formación de su gobierno, sigue demorando la presentación de su plan anticrisis. El ministro austríaco de Finanzas, Rudolf Edlinger, en Moscú para una misión investigadora de la Unión Europea, sostuvo conversaciones con el FMI y el Banco Mundial. "Tomará unas dos semanas presentar un programa. No espero nada antes", dijo.
Se estima que Primakov, que fue aprobado hace 12 días por el Parlamento, complete su gabinete para el fin de semana próximo.