Primer fuego cruzado entre las tropas de Siria y de Turquía

Un tanque turco dispara hacia los sirios
Un tanque turco dispara hacia los sirios Crédito: Nazeer Al-Khatib/AFP
En el enfrentamiento murieron seis soldados de las fuerzas de Al-Assad
(0)
30 de octubre de 2019  

DAMASCO.- Por primera vez desde que lanzó su ofensiva antikurda hace poco menos de un mes, Turquía tuvo ayer un enfrentamiento directo con el ejército de Siria, indicó un grupo de observadores del conflicto en esa región.

En total murieron seis soldados sirios en el choque con las tropas turcas en la zona de Al-Assadiya, cercana a la frontera, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Según esa ONG, cinco soldados murieron alcanzados por disparos turcos y un sexto fue directamente "ejecutado" por rebeldes proturcos.

Los kurdos son actualmente la más grande minoría étnica sin territorio, unos 55 millones de personas, que viven en Siria, Turquía, Irak e Irán.

Hace algunos años tuvieron su momento de auge en la guerra siria como la principal fuerza que, con la ayuda de Estados Unidos, logró derrotar a los jihadistas de Estado Islámico (EI).

Pero desde la retirada de las tropas estadounidenses el pasado 6 de octubre los rebeldes kurdos perdieron a su principal aliado, por lo que decidieron pedir protección a Siria. Turquía, en tanto, quedó con mayor libertad para buscar expulsar de la zona a los rebeldes separatistas kurdos a los que considera "terroristas".

A principios de este mes, las fuerzas kurdas acordaron retirarse de un sector de la zona fronteriza. Luego Turquía llegó a un acuerdo con Rusia, principal respaldo del gobierno sirio, para que las fuerzas kurdas se retiraran de toda la zona fronteriza.

En tanto, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios fueron desplegados en la zona para "facilitar" la retirada de los kurdos.

La presidencia turca indicó que tropas de su país y rusas patrullarán conjuntamente en el norte de Siria para verificar si las fuerzas kurdas se retiraron definitivamente de la zona, anunció la presidencia turca.

"Ya se acabó el plazo. Vamos a verificar mediante patrullas conjuntas si los terroristas se retiraron o no", explicó el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, vía Twitter.

Las fuerzas del régimen sirio se movieron rápidamente y se espera que se desplieguen aun más allá de la frontera.

Los patrullajes de las tropas turco-rusas en una franja de 10 kilómetros de ancho debían comenzar ayer por la tarde, pero bombardeos cerca de la ciudad fronteriza de Derbasiyeh impidieron las tareas, indicaron la OSDH y medios estatales.

Cambios

La guerra civil siria, que comenzó en 2011 como un levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, tuvo varias etapas.

Hacia 2015 Al-Assad controlaba la mitad del territorio, y las fuerzas de los rebeldes, jihadistas y kurdas, controlaban otras partes del país.

Estados Unidos se alió con las fuerzas kurdas en 2014 para enfrentar de lado sirio a los jihadistas de EI.

Tras la intervención rusa en 2015, Siria recuperó el control de gran parte del territorio.

La intervención norteamericana en el conflicto concluyó en marzo de este año con la derrota del último bastión de EI en el este de Siria y las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump de que sacaría a las tropas estadounidenses de Siria, lo que comenzó en octubre, aunque después envió refuerzos para proteger campos petroleros.

Los estadounidenses se retiraron de varias bases del norte de Siria, pero Trump anunció el jueves pasado el envío de refuerzos militares para proteger los campos petroleros en el este, los más importantes del país, aún bajo control kurdo. Actualmente, se encuentran posicionados en esta zona 200 soldados estadounidenses.

La ofensiva turca comenzó después de que Trump le diera luz verde de facto, abandonando así a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). La guerra en Siria, iniciada en 2011, ha causado más de 370.000 muertos.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.