El príncipe Carlos y Camila, los primeros miembros de la realeza británica en visitar Cuba
LA HABANA.- Fue la primera vez. El domingo pasado, un avión de la realeza británica aterrizó en Cuba en un viaje inédito. Y fue el príncipe Carlos quien lo protagonizó. Acompañado por su esposa Camila, duquesa de Cornualles, el hijo de la reina Isabel II llegó a La Habana como parte de la primera visita oficial de un miembro de la Corona a la isla.
Este viaje de tres días al país de los Castro y hoy gobernado por Miguel Díaz-Canel apunta a fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y Cuba como parte de una normalización más amplia de las relaciones de la isla con Occidente. El gesto inglés va a contramano de la voluntad mostrada por Estados Unidos, aliado histórico de Gran Bretaña, que bajo mandato de Donald Trump quiere nuevamente aislar económicamente a la isla. El republicano consiguió apoyo europeo y latinoamericano para su política contra Venezuela, pero no tanto para su política contra Cuba, cuyo gobierno resiste 60 años de embargo estadounidense.
Después de su llegada a La Habana, el heredero del trono colocó una ofrenda floral en el monumento al prócer independentista José Martí, cerca de imágenes de gran tamaño de íconos revolucionarios socialistas como Ernesto "Che" Guevara. Además, visitó sitios históricos, un parque solar, una granja orgánica y un centro de investigación biomédica.
Ayer, por ejemplo, el príncipe Carlos inauguró una estatua del dramaturgo inglés William Shakespeare en el corazón del restaurado centro colonial de La Habana e hizo un recorrido histórico por la ciudad guiado por Eusebio Leal, un historiador reconocido.
Con anteojos negros para protegerse del sol caribeño, el heredero al trono británico de 70 años se detuvo para conversar con turistas y cubanos en su caminata. Además visitó un taller que capacita a cientos de jóvenes en técnicas de restauración, necesarias para el mantenimiento de La Habana, que fue fundada en 1519, y paró en varios puntos para escuchar a bandas que tocaban música tradicional.
Reunión con el presidente
Luego de saludar la visita por redes sociales (dijo en Twitter "Cuba da la bienvenida al Príncipe Carlos y a su esposa, la duquesa Camila de Cornualles. Nos honra recibirlos y mostrarles con orgullo la nación que somos"), el presidente cubano recibió en la tarde del lunes al príncipe en el Palacio de la Revolución.
"Durante el cordial encuentro intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales basadas en la cooperación y el respeto mutuo", informó el gobierno cubano a través de la prensa oficial. "Coincidieron en la voluntad de desarrollar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible", agregó el comunicado.
Hasta el Palacio también llegó la duquesa Camila, quien se reunió con Lis Cuesta, esposa de Díaz-Canel.
En cordial encuentro con Su Alteza Real el Príncipe de Gales coincidimos en el positivo estado de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación y el respeto mutuo. Compartimos la voluntad de ampliarlas en la educación, la salud, la cultura y el medio ambiente. #SomosCubapic.twitter.com/xuxy8TvFP2&— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 26 de marzo de 2019
La Habana, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, necesita de socios extranjeros, mientras que Washington amenaza con aplicar a partir de mediados de abril el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996, norma que permitiría, especialmente a los exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de Estados Unidos a compañías que obtuvieron ganancias a través de firmas nacionalizadas después de la revolución.
La Unión Europea se ha convertido en el primer socio comercial de Cuba, y Reino Unido, incluso en pleno Brexit, quiere subirse al carro y apunta a dos sectores: el turismo y la energía. Además, el país es también uno de los principales emisores de turismo a la isla, con unos 200.000 visitantes anuales.
Agencias Reuters y AP
Fotos: AP, REUTERS y AFP
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
LA NACIONOtras noticias de Cuba
Más leídas de El Mundo
Intenso debate. La alarmante cantidad de violaciones y los vacíos legales que el caso del "monstruo de Aviñón" sacó a la luz en Francia
Japón. El único país desarrollado del mundo que tiene una elevada tasa de mujeres con peso demasiado bajo
Nueva revelación. El monstruo de Aviñón tenía un discípulo al que convenció de que drogara a su mujer para violarla
Reacciones divididas. La muerte de Alberto Fujimori: decretan tres días de duelo en Perú y habrá un funeral de Estado