Protestas frente al Parlamento catalán, ante la incierta situación política

Cientos de manifestantes irrumpieron esta tarde en los alrededores del Parlamento regional.
Cientos de manifestantes irrumpieron esta tarde en los alrededores del Parlamento regional. Fuente: Reuters
Silvia Pisani
(0)
30 de enero de 2018  • 15:24

Madrid.- Con una impasse incierta para la elección del nuevo gobierno en Cataluña, cientos de manifestantes irrumpieron esta tarde en los alrededores del Parlamento regional.

Lo hicieron en protesta por la decisión de su flamante titular, el joven legislador Roger Torrent, de aplazar sin nueva fecha la votación del presidente regional, el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont.

La protesta, que superó el cerco de seguridad alrededor del casco viejo de Barcelona, sumó tensión en una jornada incierta y de evidente malestar entre diferentes sectores independentistas.

Manifestantes chocan con la policía en Cataluña

01:16
Video

La decisión de Torrent en el sentido de suspender la elección de Puigdemont ha sido un revés para los distintos bloques independentistas.

Pero marca una fisura clara entre el partido Junts per Catalunya (JxC), la agrupación de Puigdemont, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al que pertenece Torrent.

Manifestantes en los alrededores del Parlamento regional
Manifestantes en los alrededores del Parlamento regional Fuente: AFP

En este último empieza a notarse mayor cansancio ante la insistencia de Puidemont de ser restituido en el cargo, del que fue depuesto en octubre pasado, tras una fallida declaración unilateral de independencia.

La tensión política ha subido tanto que hay quienes aseguran que Puigdemont se enteró “por la prensa” de que no sería votada su candidatura. “No hubo diálogo previo con Torrent”, trascendió.

La frustración llevó a que militantes más radicales del independentismo coparan la zona coparan la zona céntrica de Barcelona, en una protesta por momentos hostil.

La protesta violó el cordón de seguridad que puso la policía regional. “Volvamos a casa”, llamó a la calma la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma independentista por excelencia, en un intento por impedir escenas de violencia.

Tanto JxCat como las plataformas independentistas piden que “se mantenga el pleno” y haya votación de presidente. Algo que no tiene chances de ocurrir en el futuro inmediato.

La situación sigue en el limbo, pero queda clara la fractura en el frente político independentista y la erosión del respaldo a Puigdemont.

La expectativa es que la tensión callejera decaiga con el llamado de la plataforma independentista ANC para la desconcentración.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.