Proyecto de Obama para los chicos migrantes

Pedirá hoy 2000 millones de dólares al Congreso
(0)
30 de junio de 2014  

WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Barack Obama, solicitará al Congreso más de 2000 millones de dólares para enfrentar el dramático aumento de ingresos clandestinos de menores de edad que penetran por la frontera sur del país sin la compañía de sus padres.

El pedido de financiamiento de emergencia se realizará a través de la presentación de una carta en la que Obama le pedirá hoy al Congreso que tome medidas cuando el Poder Legislativo retome sus funciones el 7 de julio, tras el receso de verano, informó ayer un funcionario de la Casa Blanca.

Obama pedirá además que a los funcionarios de inmigración del país se les concedan mayores facultades para acelerar los procesos de deportación de menores que sean atrapados cruzando la frontera y que sean originarios de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, dijo otro funcionario, que pidió no revelar su identidad.

Desde octubre pasado, más de 52.000 menores cruzaron la frontera con México.

En la misiva, el jefe de la Casa Blanca también les pedirá a los legisladores que trabajen en una ley para aumentar las penas a los llamados "coyotes", las personas que ingresan a los inmigrantes y lucran con la práctica ilegal.

Algunos inmigrantes ilegales creen en rumores falsos de que obtendrán "permisos" de residencia, lo que según críticos del Partido Republicano es alimentado por la postura de Obama en favor de la regularización de los 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos.

"Aparentemente, el rumor es que una vez que son detenidos y procesados por la patrulla fronteriza, lo más probable es que nunca sean deportados, gracias al laxo cumplimiento de la ley de este gobierno", denunció esta semana el congresista Bob Goodlatte, que preside un comité en la Cámara de Representantes sobre inmigración.

Otras medidas que se solicitarán incluyen "un incremento sostenido en la seguridad fronteriza", junto con un mayor número de jueces de inmigración para resolver de forma más expedita los casos de quienes hayan cruzado recientemente la frontera.

Adicionalmente, el gobierno norteamericano aumentará la cooperación con los países de América Central para repatriar a las personas y tratar las causas de la inmigración ilegal.

El funcionario agregó que Obama pedirá "los recursos necesarios para detener, procesar y asistir de forma apropiada a niños y adultos".

La semana pasada, en una entrevista con ABC, el presidente norteamericano instó a los padres a no permitir que sus chicos emprendan un viaje muchas veces peligroso a Estados Unidos.

"Nuestro mensaje directo para las familias en América Central es: «No envíen a sus hijos a la frontera»", dijo el mandatario en una entrevista con esa cadena de televisión. "Si logran cruzar, serán deportados. Y, más importante, puede ser que no sobrevivan" al trayecto, reconoció con crudeza Obama.

Los legisladores republicanos acusan al gobierno de Obama de permitir el ingreso de los chicos a Estados Unidos para así poder presionar al Congreso para que sancione una reforma de la ley de inmigración que ha permanecido estancada por mucho tiempo y es uno de los pilares de la última campaña del presidente .

En este contexto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará esta semana a Panamá para asistir a la asunción del presidente electo, Juan Carlos Varela.

En ese país centroamericano, Kerry se reunirá mañana con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala para abordar la crisis, pero funcionarios del Departamento de Estado declinaron confirmar detalles de su agenda.

Las reuniones que tendría Kerry se producirían tras una visita el 20 de junio del vicepresidente Joe Biden a Guatemala, en la que los presidentes de los países de América Central llamaron a Washington a mejorar los derechos de los migrantes de la región.

Ese día, el gobierno federal había anunciado una ayuda adicional de 254 millones de dólares a Honduras, Guatemala y El Salvador para ayudar a la reinserción de los migrantes que sean repatriados y para programas de desarrollo social y seguridad.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.