Avanza el virus. Psicosis en Turquía por la gripe aviaria
Confirman que murió otra persona
ANKARA (EFE).- La psicosis se apoderó ayer del este de Turquía luego de que el gobierno confirmara el cuarto caso de muerte por gripe aviaria, en la variante H5N1, altamente patógena.
En las últimas horas, se disparó el número de personas que acuden a los hospitales para hacerse chequeos después de que el domingo pasado se anunciara la muerte de un adolescente, Mohammed Ali Kocyigit, que había estado en contacto con aves enfermas en la ciudad de Van, en el sudeste del país.
Días después fallecieron dos de sus hermanas, que también habían jugado con la cabeza del pollo de corral muerto por la enfermedad, que luego toda la familia consumió.
Los análisis practicados confirmaron que tanto Mohammed Ali como su hermana Fatma sufrían de gripe aviaria, al igual que una tercera persona de Van que se halla grave.
Ayer el Ministerio de Sanidad turco confirmó que una cuarta persona, al parecer Hula, la otra hija de la familia Kocyigit, fallecida anteayer, padeció el mismo mal.
Las muertes y los nuevos casos han desatado una ola de temor en las cinco provincias turcas vecinas a la frontera con Armenia, Irak e Irán, puestas en cuarentena. Irán incluso ha cerrado su línea divisoria al paso de particulares turcos y sólo admite camiones de mercancías tras una exhaustiva inspección.
Según el director del Hospital Universitario de Van, Hussein Avni Sahin, de las 105 personas que han pasado por el centro con síntomas, 23 han sido internadas y tres de ellas se encuentran en estado muy grave.
En este ambiente de pánico, el primer ministro turco, Recep Tayep Erdogan, intentó ayer aplacar la psicosis, envió un mensaje de calma y pidió a los ciudadanos que colaboraran.
Acosados por la pobreza que caracteriza la zona afectada, muchos de los habitantes han comenzado a ocultar las aves de corral, una de sus pocas posesiones, para que no sean sacrificadas por veterinarios del Ministerio de Agricultura. "Las pérdidas de la gente serán compensadas. No se permitirá que nadie pierda. No deben tener miedo", dijo Erdogan.
lanacionar