Pueblo en Canadá teme que explote una ballena muerta

El gas hizo que el vientre del animal duplicara su tamaño; las autoridades no se ponen de acuerdo sobre quién debe hacerse cargo del problema
(0)
30 de abril de 2014  • 15:02

El pueblo de Trout River, en la isla de Terranova, Canadá, está preocupado. Sus residentes temen que en cualquier momento explote una ballena azul muerta, que el mar arrastró hasta su costa.

Los 25 metros de largo de su cuerpo en descomposición se encuentran justo frente a un paseo marítimo.

De acuerdo con Emily Butler, funcionaria municipal, el cadáver se está llenando de gas metano, lo que producirá un olor pestilente.

Además, el gas que hincha el vientre del animal, que ya alcanzó el doble de su tamaño, podría hacer que explote.

No es algo imposible; ya sucedió en 2013, cuando el cadáver de un cachalote que había sido arrastrado a las Islas Faroe estalló en el momento en que un biólogo intentaba diseccionarlo.

Nadie quiere hacerse cargo

Las autoridades locales y el gobierno federal de Canadá no se ponen de acuerdo acerca de quién debe deshacerse del animal.

Butler dice que Trout River, de 600 habitantes, no tiene los recursos para hacerse cargo, aunque el gobierno central considera que es responsabilidad del pueblo.

Le dijo a la cadena de televisión NTV que si empujaran la ballena de vuelta al mar podría representar un risgo para los barcos que navegan frente a sus costas.

Trout River es un destino turístico, dentro del parque nacional de Gros Morne, en el oeste de Terranova, y la ballena ha hecho que aumente el número de visitantes.

¿Qué ocurriría si estalla?

Una situación similar se vivió en las Islas Feroe, pertenecientes al Reino de Dinamarca. Allí, una ballena muerta explotó cuando un hombre trataba de abrir una parte del estómago del animal para que escapara el gas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?