Putin: EE.UU. "acorraló" a Snowden

Molesto por el caso, el presidente ruso dijo que la presión norteamericana evitó que el topo viajara a los países que le ofrecen asilo; agregó que el ex agente de la CIA dejará Moscú en cuanto pueda
(0)
16 de julio de 2013  

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de haber "acorralado" al topo Edward Snowden en Rusia y dijo que el ex agente de la CIA dejará el país en cuanto pueda.

Durante un encuentro con estudiantes en la región de Leningrado, el jefe del Kremlin explicó que Snowden, el analista de seguridad que filtró un masivo programa de espionaje norteamericano, llegó a Moscú el 23 de junio "sin invitación" y con la intención de seguir viajando a otro país.

Sin embargo, Putin dijo que Estados Unidos intimidó tanto a otros gobiernos para que no aceptaran a Snowden que efectivamente logró impedir que siguiese volando.

"[Snowden] vino a nuestro territorio sin invitación. Nosotros no lo invitamos y tampoco éramos su destino final. Él estaba volando en tránsito a otros Estados. Pero en el momento en que estaba en el aire [...] nuestros socios norteamericanos bloquearon sus otras escalas", explicó el presidente ruso.

"Han intimidado tanto a otros países que nadie lo quiere. Y de esa forma lo están bloqueando en nuestro territorio. ¡Qué regalo nos hicieron! ¡Feliz Navidad!", ironizó Putin, que volvió a dejar en claro que le gustaría deshacerse del problema del topo.

El presidente reconoció que el caso "se encuentra por el momento en el alero. Pero en cuanto surja la posibilidad de trasladarse a alguna parte, él, se sobreentiende, lo hará. Al fin y al cabo, quiere trasladarse a un lugar de residencia permanente. Quiere residir en otro país", subrayó.

Por último, Putin recordó la condición que él mismo le impuso al prófugo norteamericano desde su llegada al aeropuerto moscovita de Sheremétievo: cesar las actividades contra los intereses de Washington. "La condición para la concesión de asilo político la conoce bien. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que está cambiando de postura. La situación, sin embargo, aún no se esclareció del todo", indicó.

Hace dos semanas, Snowden pidió asilo político a una veintena de países, incluido Rusia. Sin embargo, anuló su solicitud a Rusia después de que Putin le impusiera como condición que pusiera fin a sus revelaciones sobre el programa de vigilancia norteamericano.

"Le dijimos que tenemos relaciones con Estados Unidos que no queremos que él dañe", declaró Putin.

Interrogado sobre el futuro de Snowden, Putin respondió: "¿Cómo puedo saberlo? Es su vida, su destino".

El viernes pasado, al término de un encuentro en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo con personalidades rusas, incluidos abogados y defensores de los derechos humanos, Snowden rompió un silencio de casi tres semanas y dijo que pediría nuevamente asilo en Rusia, debido a la imposibilidad de viajar a los países latinoamericanos que le ofrecieron refugio (Bolivia, Nicaragua y Venezuela).

Ayer, sin embargo, las autoridades del país seguían esperando la solicitud oficial de asilo de Snowden. "Por el momento, el servicio de migraciones no recibió ningún documento", declaró una representante de este servicio, Zalina Kornilova.

La militante rusa de derechos humanos, especialista en cuestiones de asilo, Svetlana Ganushkina dijo que le "parece extraño que no haya todavía una petición oficial" por parte del topo. "Todo esto empieza a parecer una cosa poco seria", declaró a la agencia Interfax.

El caso Snowden ha puesto a Rusia en una posición delicada frente a Estados Unidos, ya que Moscú no desea expulsar al informático ni enemistarse con Washington. Concederle asilo, en tanto, agravaría las tensiones con Estados Unidos dos meses antes de que Putin y su par norteamericano, Barack Obama, se reúnan en Moscú y nuevamente en la cumbre del G-20, en San Petersburgo. "Las autoridades rusas [...] no terminan de lamentar que Snowden no haya volado hacia La Habana o Caracas", reflexionaba ayer el diario Kommersant.

Greenwald, al Senado de Brasil

El Congreso de Brasil citó para el próximo martes a Glenn Greenwald, periodista norteamericano y corresponsal del diario británico The Guardian, que fue quien recibió los papeles secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) obtenidos por el ex agente Edward Snowden, informó la prensa local."La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado recibirá el martes, durante una audiencia pública, al periodista Glenn Greenwald, que vive en Río de Janeiro", consignó el diario Correio Braziliense, de Brasilia. La presencia del periodista en el Senado aún no fue confirmada oficialmente.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.