Putin hace campaña con promesas de recrear la superpotencia Rusia

Fuente: AFP
El hombre fuerte ruso prometió que encarará un proceso de rearme "sin precedentes" en la historia; misiles, defensa antiaérea y espacial, en la agencia
(0)
20 de febrero de 2012  • 10:57

Vladimir Putin prometió un rearme "sin precedentes" de Rusia frente a Estados Unidos y "un salto adelante" del complejo militar-industrial que quiere colocar, como en la URSS, en el centro del desarrollo del país, en un texto publicado el lunes en el marco de la elección presidencial.

El actual primer ministro Vladimir Putin, que fue jefe del Estado de 2000 a 2008 y es candidato a la presidencia, pone como prioridad la necesidad de responder al despliegue de un escudo antimisiles en Europa por Estados Unidos y la OTAN mediante el "refuerzo del sistema de defensa aéreo y espacial del país".

"En la próxima década se destinarán 23 billones de rublos (590.000 millones de euros, 773.000 millones de dólares) a esos objetivos (de rearme)", precisa en este largo texto publicado por el diario oficial Rosiskaya Gazeta, consagrado totalmente a la cuestión militar.

"Tenemos que construir un nuevo ejército. Moderno, capaz de ser movilizado en cualquier momento", escribió, estimando que el ejército ruso había sido dejado de lado en los años 1990 "en el momento en que otros países aumentaban constantemente sus capacidades militares".

"Tenemos que superar completamente ese atraso. Retomar un estatuto de líder en todas las tecnologías militares", destacó Putin, citando el terreno espacial, la guerra en el "ciberespacio", así como las armas del futuro con efecto "geofísico, por rayos, ondas, génicos, sicofísicos".

"La renovación del complejo militar industrial se convertirá en una locomotora para el desarrollo de los sectores más diversos", afirmó Putin, casi seguro de volver el 4 de marzo al Kremlin, que debió dejar en 2008 al estar imposibilitado por la Constitución de efectuar un tercer mandato.

"Se pretende que el renacimiento del complejo militar-industrial es un yugo para la economía, un peso insuperable que en su tiempo habría arruinado a la URSS", comentó.

"Estoy convencido de que esto es un profundo error", escribió el ex agente del KGB (servicio de inteligencia soviético), que en 2005 calificó la explosión de la Unión Soviética como la "mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".

"La URSS murió por haber aplastado las tendencias del mercado en la economía (...). No tenemos que repetir los errores del pasado", destacó Putin, estimando que las inversiones en el terreno militar esta vez debían ser el "motor de la modernización de toda la economía".

Sin embargo, esta perspectiva fue puesta en duda por los expertos. Según Alexander Konovalov, presidente del Instituto de Análisis Estratégicos de Moscú, "la idea de que se puede efectuar un salto adelante en la economía gracias al complejo militar-industrial está superada desde los años 1950".

Putin anunció el "renacimiento" de la marina rusa, en particular en Extremo Oriente y en el Gran Norte.

Retomó también la acusación recurrente en Rusia, contra Estados Unidos sin nombrarlo, según la cuales "se mantienen" deliberadamente conflictos o zonas de inestabilidad cerca de sus fronteras y se respeta cada vez menos el derecho internacional en las crisis mundiales.

Putin también anunció la entrega en diez años de "400 misiles balísticos modernos, 8 submarinos estratégicos, 20 submarinos polivalentes, más de 50 navíos de superficie, unos cien aparatos espaciales con función militar, más de 600 aviones modernos, más de 1.000 helicópteros, 28 baterías antiaéreas S-400..."

Los sueldos de los militares fueron "prácticamente multiplicados por tres" el 1 de enero pasado, y el ejército ruso --1 millon de hombres-- se hará profesional para sólo tener 145.000 conscriptos en 2020, anunció.

Hace un año, el gobierno ruso ya había anunciado un amplio plan de modernización del ejército por unos 500.000 millones de euros (unos 661.000 millones de dólares).

Los sondeos de las elecciones

Sondeos de opinión conocidos hoy revelaron que el primer ministro y candidato a la Presidencia de Rusia, Vladimir Putin, se alzaría con la victoria en las elecciones del 4 de marzo próximo en la primera vuelta, con el 58,6 por ciento de los votos.

El Centro de Estudios de la Opinión Pública, (VTsIOM, por sus siglas en ruso), destacó que la encuesta abarcó a 46 de las 83 regiones de Rusia, tanto en estimaciones de participación como en el análisis de las tendencias que reflejan los últimos sondeos de intención de voto.

De acuerdo con la encuesta, las elecciones presidenciales quedarán resueltas en la primera vuelta, en la que Putin obtendría el 58,6 por ciento de los votos.

"Para mediados de febrero Putin contaba con una intención de voto del 55 por ciento", con lo que el ex presidente ruso acrecentaría su ventaja en cerca de 4 puntos porcentuales, según refirió el director del Centro, Valeri Fiódorov, citado por la agencia Interfax, citado por la cadena estadounidense CNN.

En segundo lugar, según las previsiones del VTsIOM, se situaría el candidato del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, con el 14,8 por ciento de los sufragios.

Los otros tres candidatos, el ultranacionalista Vladimir Yirinovski, el multimillonario Mijaíl Projorov y el socialdemócrata Serguéi Mirónov, conseguirán el 9,4 , el 8,7 y el 7,7 por ciento, respectivamente.

Un dato de interés es que de acuerdo con los sondeos del VTsIOM, el 82 por ciento de los electores confía en que las elecciones serán limpias, mientras que sólo el 18 por ciento sostuvo que los resultados electorales oficiales no cuentan con ninguna credibilidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.