Putin y Zelensky comienzan a enfriar en París la guerra entre Kiev con los separatistas

Por primera vez, los presidentes de Rusia y Ucrania se encontraron en una cumbre en París
Por primera vez, los presidentes de Rusia y Ucrania se encontraron en una cumbre en París Crédito: AFP
(0)
9 de diciembre de 2019  • 20:10

PARÍS.- Con el objetivo de finalizar la guerra entre Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, se encontraron por primera vez en una cumbre en París. A última hora de hoy, habrían acordado el retiro de tropas en tres zonas disputadas para marzo próximo y Zelensky anunció un intercambio de prisioneros antes de fin de año.

Ambos se sentaron en el palacio presidencial francés uno enfrente de otro, al lado del presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel para tratar negociaciones enfocadas en retomar un acuerdo de paz del 2015 para el oriente de Ucrania. Desde el 2014, la guerra ha dejado 14.000 muertos, y tensionó los vínculos con el Kremlin y el equilibrio geopolítico de Europa.

La reunión entre Putin y Zelensky es interpretada como un gesto político significativo tras años de guerra. El encuentro continuó entre ambos después en forma privada y camino a su cena, el mandatario ruso confió: " Estuvo bien. Estoy contento".

En tanto, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, sostuvo que el presidente estaba "manejando las conversaciones bien y defendiendo fuertemente nuestros intereses''.

Este encuentro estaba previsto anteriormente, por lo que grupos de manifestantes ucranianos se organizaron para salir a las calles de Kiev como una forma de presión sobre Zelensky, a quien pidieron firmeza frente a Putin.

El acuerdo de paz del 2015 contribuyó a reducir la intensidad de los combates, pero los soldados ucranianos y separatistas respaldados por Rusia continuaron con el conflicto que divide el oriente de Ucrania.

Agencia AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.