Pyongyang acusa a Washington de "maligna ambición"

Pyongyang denunció maniobras militares mientras invoca el diálogo bilateral
Pyongyang denunció maniobras militares mientras invoca el diálogo bilateral Fuente: AFP - Crédito: Saúl Loeb
(0)
30 de mayo de 2019  

WASHINGTON.- Corea del Norte acusó ayer a Estados Unidos de mostrar mala fe en las negociaciones por haber conducido pruebas nucleares, ensayos de misiles y ejercicios militares como parte de su "maligna ambición" de conquistar el país mientras invoca el diálogo.

En el último capítulo de la encendida retórica de Pyongyang tras la cumbre de febrero entre el presidente Donald Trump y el dictador Kim Jong-un en Vietnam, la cancillería norcoreana condenó en un comunicado los recientes ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur. También se quejó de los vuelos de reconocimiento sobre Corea del Norte y acusó a Washington de "maniobras" para desplegar sofisticadas lanchas de aterrizaje en Japón y misiles balísticos lanzados por submarinos con capacidad nuclear en la Península de Corea.

"Estados Unidos ha mostrado su intención ulterior de buscar una solución basada en la fuerza de los problemas, aunque abiertamente aboga por el diálogo", señaló la cancillería.

Pyongyang denunció además la campaña de sanciones de Estados Unidos, que incluyó la captura de uno de los buques cargueros más grandes del país, y advirtió que "el uso de la fuerza no es para nada un monopolio de Estados Unidos".

El comunicado se suma a las críticas del gobierno norcoreano a comienzos de esta semana contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, al que tildó de "fanático de la guerra" e "ignorante" por decir que el último ensayo con misiles realizado por Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU.

A principios de este mes, las fuerzas norcoreanas dispararon una serie de cohetes y misiles, incluidos varios misiles guiados que, según los expertos, podrían servir para sobrepasar las defensas surcoreanas y estadounidenses.

Como parte de la escalada retórica, Corea del Norte había denunciado la semana pasada que fue una postura "arbitraria y deshonesta" de Estados Unidos la que provocó la falta de acuerdo en la cumbre de febrero entre Trump y Kim, y advirtió que la cuestión nuclear nunca se resolverá sin un nuevo enfoque.

Agencias DPA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.