Qué esperar de la Asamblea General de la ONU

Las claves para tener en cuenta en la antesala de la 74ª asamblea, que empieza hoy en Nueva York
(0)
24 de septiembre de 2019  

1. Los asistentes más esperados

Entre los 193 miembros que participarán de la Asamblea habrá algunos líderes que generan grandes expectativas, como Jair Bolsonaro y Boris Johnson. También asistirá al encuentro el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El mandatario tiene planeado reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego del escándalo que se generó por la llamada que mantuvo con Trump en relación con el caso de corrupción que involucra al exvicepresidente norteamericano Joe Biden, que podría ser el rival electoral de Trump en 2020.

2. Los grandes ausentes

En el grupo de los ausentes se encuentran los presidentes Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia, y Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel. Tampoco se espera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considerado por Trump y otros 50 gobiernos un líder ilegítimo.

3. EE.UU. y Arabia Saudita, contra Irán

Hace un tiempo, una de las mayores expectativas rondaba en torno a la posibilidad de que Trump se encontrara con el presidente de Irán, Hassan Rohani, y avanzaran en posibles negociaciones para acordar la paz. Sin embargo, luego del ataque contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, por el que Estados Unidos y Arabia Saudita responsabilizaron a Irán, esas probabilidades parecen desvanecerse. Una de las hipótesis es que funcionarios estadounidenses presenten evidencia sobre por qué consideraron que fue Irán quien había estado detrás del atentado con drones a las plantas de la refinería saudita, cuando los hutíes reivindicaron su responsabilidad en el ataque. En este escenario, Rohani hablará mañana en la Asamblea y la expectativa está puesta sobre lo que dirá con relación a esta situación.

4. Sanciones a Venezuela

Otro de los tópicos que recorrerán la agenda temática del encuentro será la situación política de Venezuela. Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tienen previsto participar el miércoles en un encuentro con líderes del hemisferio occidental para discutir la situación de Venezuela. El equipo del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino, intentará avanzar en la reunión en la ONU para que países de la región y Europa tomen medidas más duras contra Maduro. El objetivo es convencer a la Unión Europea de que amplíe las sanciones económicas contra Maduro y países aliados; por ejemplo, congelar activos que tengan en Europa.

5. Conversaciones entre EE.UU. y China

Otro de los encuentros que generaban gran interés era la reunión del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con sus pares en China, como una iniciativa para que las administraciones reactiven las negociaciones comerciales.

Sin embargo, algunos funcionarios estadounidenses impulsarían el tratamiento de otros asuntos "delicados" para China, como las protestas en Hong Kong, la represión de los tibetanos y las detenciones de más de un millón de musulmanes. De hecho, legisladores de ambos partidos del Congreso norteamericano están presionando a Trump para que adopte una postura más rígida sobre estas temáticas.

6. El futuro de la guerra de Afganistán

Durante la Asamblea General, el último en la lista de delegaciones nacionales toma la palabra. En esta oportunidad, ese lugar será ocupado por Afganistán. El discurso tomará relevancia teniendo en cuenta el desarrollo de las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos frente a la posibilidad de concretar un acuerdo de paz. Afganistán también se encuentra atravesado por las elecciones presidenciales que se celebrarán el sábado, por lo que no se espera que el presidente Ashraf Ghani asista y que la delegación de Afganistán esté dirigida por Hamdullah Mohib, el asesor de seguridad nacional que respondió a la administración Trump en marzo, cuando sostuvo que las conversaciones "no terminarían en paz".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.