"Que mis hijos sean los últimos"
KOBANE, Siria.- "Querría al menos que mis hijos fuesen los últimos que mueren de este modo", dijo ayer un conmocionado Abdala Kurdi, el padre del niño cuya fotografía, ahogado en una playa turca, dio la vuelta al mundo esta semana, durante el entierro de su familia en la martirizada ciudad siria de Kobane.
Acompañado a su tierra natal por una delegación de diputados turcos, Abdala enterró en el "Cementerio de los Mártires" a Aylan, de tres años, Galib, de 5 años, y a su esposa Rehan, de 27 años.
Semanas atrás la familia había hecho una travesía de 1300 kilómetros hasta las costas turcas con la idea de cruzar luego en bote a Grecia, y destino final Canadá, donde reside la hermana de Abdullah.
Pero en la madrugada del miércoles, a los pocos minutos de abordar un bote, la nave se hundió y Abdullah perdió a toda su familia.
"Pagaré el precio de todo esto por el resto de mi vida", dijo ayer Abdullah, quien sobrevivió al naufragio nadando hasta la costa.
Aunque ahora recibió una oferta de emigración legal a Turquía el hombre dijo que desea permanecer en la misma ciudad donde está enterrada su familia.
De hecho, también rechazó una oferta del gobierno canadiense para inhumar a su familia en la ciudad donde soñaban llegar, según reveló Teema Kurdi, hermana de Abdullah. "Él sólo llegó a Europa por el bien de sus hijos", contó otro de sus hermanos, Suleiman. "Ahora que están muertos, quiere estar cerca de ellos en Kobane".
Durante el entierro, Abdullah expresó su deseo de que la muerte de sus pequeños sirva para sacudir las conciencias de quien, de un modo u otro, habría podido evitarla. "Quiero que los gobiernos árabes, no los países europeos, vean a mis hijos y que por ello ayuden a la gente", dijo.
La ciudad de Kobane estuvo en manos de los rebeldes jihadistas de Estado Islámico (EI) hasta febrero pasado, cuando pasó a control de las milicias kurdas. Sin embargo, el asedio de EI continúa. De hecho, en junio pasado una bomba destruyó la casa de los Kurdi, lo que forzó la huida familiar.
Agencias ANSA y Reuters
Otras noticias de Crisis de inmigrantes
Más leídas de El Mundo
"Se hacen los matones y nos acosan como siempre". El espectáculo militar de China terminó y sus opciones para quedarse con Taiwán son cada vez menos
Fin del misterio. Se develó el origen de los misteriosos objetos que cayeron del cielo en Australia
Dos adolescentes. A través de una carta con su propia sangre lograron la condena de su padre a cadena perpetua
"¡Es un desastre!". China confina a 80.000 turistas en una isla paradisíaca y les impone una exigente prueba para salir