Quién es el hombre que negoció el "caso Z"

La tarea del ex canciller Van der Stoel
(0)
10 de diciembre de 2001  

AMSTERDAM (De una enviada especial).- El negociador del llamado "caso Z" es el ex canciller Max van der Stoel, un hombre considerado defensor de los derechos humanos que fue -paradójicamente- jefe de la diplomacia durante el período en que el gobierno holandés más apoyó al régimen militar argentino, al que fue uno de los primeros en reconocer.

El entonces embajador de La Haya en Buenos Aires, Dorone van den Brandeler, habló de "excesos" para restablecer la paz y el orden en el país. Y se supo que la sede diplomática fue poco menos que un bastión inexpugnable para quienes intentaron buscar allí refugio político. Sólo 300 argentinos obtuvieron esa condición, una cantidad mínima.

La actitud reservada del gobierno holandés -que se mantuvo hasta después de 1980, en que siguió elogiando a Videla- marca un contraste entre el peso de sus posiciones políticas y el de sus intereses económicos. Y revela hasta qué punto llegaron las contradicciones.

Durante los primeros años después del golpe, se crearon nuevas entidades representativas del intercambio entre la Argentina y Holanda. Y Mario A. Cadenas Madariaga -que fue jefe de Jorge Zorreguieta en la Subsecretaría de Agricultura- fue recibido en La Haya para la firma de un convenio agrícola.

Van der Stoel, el hombre que este año transmitió el "castigo" de su gobierno a Zorreguieta, fue canciller de Holanda hasta 1978. Sólo después del Mundial de fútbol de ese año la posición holandesa hacia la Argentina empezó a cambiar. Pero hasta 1980 seguía ponderando a Videla como un gobernante moderado y sensato, según se desprende de documentos diplomáticos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.