Quién es Lady Hale, la jueza que complicó los planes de Brexit de Boris Johnson

Lady Hale
Lady Hale Crédito: DPA
(0)
24 de septiembre de 2019  • 12:48

LONDRES.- Vestida de negro y con un llamativo pendiente de araña, Lady Hale saltó hoy a los titulares internacionales tras leer la contundente sentencia del Tribunal Supremo contra el primer ministro Boris Johnson por su consejo a la reina Isabel II de cerrar el parlamento británico por cinco semanas. "Ilegal, nulo y sin efecto", pronunció parsimoniosamente la presidenta de la Corte Suprema.

Con su contundente negativa, Brenda Hale, de 74 años, que encabezó el panel integrado por 11 jueces que llegó por unanimidad al dictamen contrario al gobierno en su pulseada con el parlamento, se convirtió en el último personaje de la confusa saga del Brexit , que tiene en vilo a los habitantes de Gran Bretaña desde el referéndum de 2016.

Como nueva protagonista, antagónica a Johnson, Hale enbandera ahora los deseos de los partidarios de la permanencia en la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Lady Hale o Baronesa Hale, como se la conoce popularmente, ha estado derribando barreras en el poder judicial durante mucho tiempo. Fue la primera mujer al frente del Tribunal Supremo en 2017 y ha luchado desde entonces para deshacerse de la percepción de que es un club abrumadoramente blanco y masculino.

En 2004, se unió a la Cámara de los Lores como "Lord of Appeal in Ordinary" (lord de apelación en lo ordinario), la única mujer que ha sido nombrada para este puesto. Sirvió como Lord de la Ley hasta 2009 cuando ella, junto con los otros lores de la Ley, fue transferida a la nueva Corte Suprema. Se desempeñó como Vicepresidenta de la Corte Suprema de 2013 a 2017.

El 5 de septiembre de 2017, Hale tomó juramento y fue nombrada presidenta de la Corte Suprema. Es la tercera persona y la primera mujer en desempeñar el cargo. Además, Hale es una de las tres mujeres que han sido nombradas como miembro de la Corte Suprema (junto con Lady Black y Lady Arden).

Desde el 30 de julio de 2018, Hale ha sido juez no permanente del T ribunal de Apelación Final de Hong Kong. Junto a Beverley McLachlin, es la primera mujer en servir en esa corte. Hale también ha sido presidente honoraria de la Sociedad de Derecho de la Universidad de Cambridge desde 2015.

Según las nuevas reglas, que obligan a retirarse a los 70 años, Hale, que tiene 74 años, no habría podido presidir la prórroga del caso del parlamento. Pero ella está entre los últimos jueces que pueden servir hasta los 75, al ser nombrada a la banca antes de que se cambiaran las reglas en 1995.

Primeros años

Brenda Hale nació en Leeds en 1945. Se educó en Richmond, en el norte de Yorkshire, y luego estudió derecho en el Girton College, Cambridge, donde se graduó con el mejor promedio de su clase. Después de convertirse en profesora asistente de Derecho en la Universidad Victoria de Manchester, la Honorable Sociedad de Gray's Inn la llamó al Colegio de Abogados en 1969, para rendir el examen que permite ejercer como abogada.

Trabajando a tiempo parcial como abogada, Hale pasó 18 años principalmente en la academia, convirtiéndose en profesora de derecho en Manchester en 1986. Dos años antes, se convirtió en la primera mujer y la persona más joven en ser nombrada para la Comisión de Derecho, supervisando una serie de importantes reformas en derecho de familia durante sus nueve años con la Comisión. En 1989, fue nombrada abogada de la reina.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.