Quién es quién en la heterogénea oposición

La une sobre todo el odio a Aristide
(0)
25 de febrero de 2004  

PUERTO PRINCIPE (DPA).- Los insurgentes que se han hecho con el control del norte de Haití y que juraron tomar la capital del país forman parte de un heterogéneo grupo aglutinado en torno de un único denominador común: el odio visceral que sienten hacia el presidente Jean-Bertrand Aristide.

También la oposición política -que tiene escasa influencia sobre los insurgentes- ha formado una coalición conocida como Grupo 184, ya que ése es el número de grupos de partidos políticos, sindicatos y asociaciones civiles que están en contra de Aristide.

El grupo no tiene un líder claro, a pesar de que el hombre de negocios André Apaid ha surgido como una de sus principales figuras. Descendiente de inmigrantes libaneses y empresario textil, Apaid nació en Nueva York y posee la nacionalidad norteamericana, razón por la cual el gobierno lo acusa de no ser un verdadero haitiano.

Uno de los opositores más cercanos a Apaid, el vocero de la Convergencia Democrática, Micha Gaillard, biólogo, se postuló en 2000 como candidato a la alcaldía de la capital.

En tanto, el líder del rebelde Frente para la Liberación y la Reconstrucción Nacional, Guy Phillippe, aprendió el arte de la guerra en el ejército haitiano, disuelto por Aristide tras su regreso del exilio a fines de 1994. En 2000 huyó a República Dominicana tras ser acusado de haber planeado un golpe y ser narcotraficante, pero a comienzos de este año regresó al país junto con una tropa de hombres bien armados.

Además de Phillippe, el otro líder armado importante es el ex oficial Louis-Jodel Chamblain, que se unió a él el fin de semana tras la caída de Cap-Ha•tien, la segunda ciudad del país. Durante la dictadura de Raoul Cédras (1991-1994), fue uno de los dirigentes del temido grupo paramilitar Fraph, que combatía a los seguidores de Aristide. Chamblain quiere además derrocar al presidente por motivos personales: su esposa, con un embarazo avanzado, fue asesinada en 1991, y Chamblain responsabiliza a Aristide por su muerte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.