Quién es quién en el entramado que derivó en el pedido de impeachment de Donald Trump

Trump negó haber presionado a su par de Ucrania para investigar de quien se perfila como su rival para las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo
Trump negó haber presionado a su par de Ucrania para investigar de quien se perfila como su rival para las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Fuente: Archivo
(0)
25 de septiembre de 2019  • 15:42

WASHINGTON.- El escándalo que se desató a partir de la llamada que le hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , al líder ucraniano, Volodimir Zelenski, toma cada vez más relevancia en la política norteamericana. Este episodio involucra a distintas figuras que podrían determinar el desenlace del proceso que iniciaron los demócratas para un impeachment a Trump. Estos son los principales

Donald Trump

Luego de que se relevara la conversación entre los mandatarios, Trump negó haber presionado a su par de Ucrania para investigar de quien se perfila como su rival demócrata para las elecciones de 2020, Joe Biden, y su hijo Hunter.

Sin embargo, la Casa Blanca publicó la transcripción de la charla que ocurrió entre los presidentes el 25 de junio. El documento mostró que Trump le dijo a Zelenski que trabajara con el fiscal general de Estados Unidos para investigar al precandidato presidencial demócrata.

En la llamada, Trump felicita a Zelenski por su victoria electoral, pero luego le pide que indague a sus rivales políticos y respalde una aparente teoría de la conspiración. "Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el procesamiento y mucha gente quiere averiguarlo, así que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal sería genial. Biden estuvo alardeando de que detuvo el procesamiento así que si pudieras averiguarlo. Me parece horrible", dice Trump. Ante esto, Zelenski respondió que su candidato para el trabajo de fiscal "examinará la situación, específicamente a la compañía que mencionó en este tema".

Volodimir Zelenski

Actor y comediante de 41 años, Zelenski fue reconocido por sus espectáculos de monólogos. Es padre de dos hijos, originario de la ciudad de Kryvy Rig y diplomado en derecho. Fue elegido por el 73% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y se convirtió este año en el sexto presidente de Ucrania.

Zelenski negó haber recibido presiones de su homólogo estadounidense para investigar al expresidente y candidato presidencial Joe Biden y aseguró: "Nadie puede presionarme puesto que soy el presidente de un país independiente". Y agregó que "la única persona que puede presionarme es m
Zelenski negó haber recibido presiones de su homólogo estadounidense para investigar al expresidente y candidato presidencial Joe Biden y aseguró: "Nadie puede presionarme puesto que soy el presidente de un país independiente". Y agregó que "la única persona que puede presionarme es m Fuente: Reuters

En relación con la llamada que mantuvo con Trump, Zelenski negó haber recibido presiones del republicano para investigar a Biden y aseguró: " Nadie puede presionarme porque soy el presidente de un país independiente. La única persona que puede presionarme es mi hijo de seis años".

Joe Biden

Joe Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017). En 2014, lideraba los encuentros diplomáticos estadounidenses de apoyo al gobierno de Ucrania en su intento de evitar un conflicto con Rusia y erradicar la corrupción.

En ese entonces, uno de los hijos de Biden, Hunter, fue designado miembro remunerado del directorio de una empresa gasífera ucraniana cuyo fundador era aliado político del entonces presidente Viktor Yanukovich, lo que despertó sospechas por la posibilidad de que hubiera un conflicto de intereses.

Joe Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama. En 2014, lideraba los encuentros diplomáticos estadounidenses de apoyo al gobierno de Ucrania en su intento de evitar un conflicto con Rusia y erradicar la corrupción
Joe Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama. En 2014, lideraba los encuentros diplomáticos estadounidenses de apoyo al gobierno de Ucrania en su intento de evitar un conflicto con Rusia y erradicar la corrupción Fuente: Archivo

Pero el gobierno de Obama dijo en su momento que no existían prácticas ilícitas porque Hunter Biden era un ciudadano privado y que no había evidencia de actos indebidos cometidos por alguno de los Biden.

Sin embargo, Trump criticó a Biden por presionar al gobierno ucraniano para despedir a su fiscal general, Viktor Shokin, que anteriormente había liderado una investigación sobre el propietario de Burisma. Por su parte, Biden representaba la posición oficial del gobierno estadounidense, una posición que también contaba con el apoyo de otros gobiernos occidentales y de muchas personas en Ucrania, que acusó a Shokin de ser demasiado suave con la corrupción.

El 19 de mayo, en una entrevista con Fox News, Trump dijo que el exfiscal de Ucrania "estaba detrás" del hijo de Biden y que por esa razón el exvicepresidente norteamericano había exigido su despido. Sin embargo, en mayo, Bloomberg News informó que el actual fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, dijo que no tenía ninguna evidencia de algún acto indebido de parte de Biden o de su hijo. La agencia Bloomberg también indicó que la investigación de la compañía Burisma estaba inactiva en el momento en que Biden presionó por la salida del fiscal general Shokhin.

Hunter Biden

Hunter Biden fue designado miembro remunerado del directorio de Burisma Holding en abril de 2014. El fundador de la empresa era un aliado político de Viktor Yanukovich, el presidente ucraniano pro-Rusia que en febrero de 2014 fue depuesto tras masivas protestas.

Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden
Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden Fuente: AP

El rol directivo de Biden hijo causó preocupación entre los grupos anticorrupción por la posibilidad de que Burisma buscara ganar influencia dentro de la administración de Obama. Sobre todo porque, en ese entonces, la empresa estaba realizando una operación de extracción de gas natural en Crimea, una península ucraniana anexada por Rusia luego de la salida de Yanukovich del poder.

Hunter Biden negó haber usado la influencia de su padre para ayudar a la empresa Burisma. Permaneció en el directorio hasta principios de 2019, con apariciones frecuentes en conferencias internacionales vinculadas con las energías en las que representaba los intereses de Burisma.

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es considerada una de las representantes más liberales de su partido y la mujer a la que más le teme Trump.

Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es considerada una de las representantes más liberales de su partido y la mujer a la que más le teme Donald Trump. Tiene el poder de decidir qué ley pasa y cuál no al Senado.
Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es considerada una de las representantes más liberales de su partido y la mujer a la que más le teme Donald Trump. Tiene el poder de decidir qué ley pasa y cuál no al Senado. Fuente: AFP

En este escenario, la oposición demócrata presentó un procedimiento de juicio político contra Trump ante la sospecha de que el presidente buscó la ayuda del gobierno ucraniano para perjudicar a su eventual contrincante en las elecciones del próximo año.

Pelosi fue quien anunció la creación de una comisión para el impeachment. "Anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político", dijo.

Con esta decisión se abrió también una disyuntiva en el Partido Demócrata: En primer lugar, Pelosi señalaba que activar el impeachment, un mecanismo muy impopular en las encuestas, podría costar a los demócratas las elecciones de noviembre de 2020. Además, aunque la apertura del proceso depende de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, sería el Senado, que respalda a Trump, el encargado del juicio, con lo que podría terminar absuelto de la destitución.

El informante

Reportes de medios estadounidenses revelaron que un informante hizo una denuncia alarmante en la que señaló que Trump trató de presionar en una llamada telefónica a Zelenski para que investigara a Hunter Biden.

Según se supo a través de publicaciones periodísticas, la fuente provenía de la comunidad de inteligencia y detalló que Trump presionó a su par ucraniano en ocho ocasiones para investigar a Biden.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.