Quiénes son los 8 mineros encargados de rescatar a Julen del pozo en Málaga

Dos miembros del equipo de rescate se preparan antes de descender, en Totalan, España
Dos miembros del equipo de rescate se preparan antes de descender, en Totalan, España Fuente: Reuters - Crédito: Jon Nazca
(0)
25 de enero de 2019  • 10:17

TOTALÁN, España.- Tapados de tierra y sin descanso, ocho integrantes de la Brigada de Salvamento Minero trabajan contrarreloj para rescatar a Julen, el niño de dos años que hace 12 días se cayó en un pozo en el sur de España.

Bajaron por un túnel paralelo ayer, sobre las 17.49, y se estima que en las próximas horas lleguen al lugar en donde estaría Julen.

Pero para eso deberán cavar manualmente una galería vertical de unos cuatro metros, con un equipo de respiración artificial y metidos dentro de una cápsula.

El pozo que cavaron para empezar el rescate
El pozo que cavaron para empezar el rescate Fuente: Reuters

No es la primera vez que los mineros se enfrentan a una situación de estas características: hace poco más de un año fueron los encargados de rescatar a un espeleólogo en La Torca de Vizcaya en 2017.

"Son los mejores", dijo el jefe del operativo, Ángel García Vidal. "Y son grandes especialistas", agregó el delegado del Colegio de Ingenieros, Juan López-Escoba. Todos coinciden en que no hay nadie con más experiencia para esta misión.

Quiénes son

Sergio Tuñón

Es ingeniero de minas, jefe y director técnico de la Brigada de Salvamento Minero desde 2012. Dirigió el histórico rescate del espeléologo de Vizcaya en el año 2017.

Antonio Ortega

Es Ingeniero técnico, y una de las últimas incorporaciones a la brigada. Hijo de un auxiliar judicial en la Dirección General de Minas. "Conoce los túneles desde muy chico", cuentan.

Maudilio Suárez

Entró hace 10 años a la brigada y como especialista ya participó de varios rescates de riesgo.

Lázaro Alves Gutiérrez

Su padre, Eduardo Augusto Alves, era portugués y fue minero residente en Gijón. Murió en el acciadente del Nicolasa en el año 1995. Quedó huérfano muy joven pero el recuerdo de su padre perdura hasta hoy. Hace tiempo decidió seguir sus pasos

José Antonio Huerta

Es una de las últimas incorporaciones a la brigada. Trabajó hasta 2009 en la empresa Coto Minero Jove. Es padre de dos hijos.

Jesús Fernández Prado

Es uno de los veteranos con más de una década de experiencia.

Jesús Fernández, uno de los mineros parte del equipo de rescate
Jesús Fernández, uno de los mineros parte del equipo de rescate Fuente: Reuters - Crédito: Jon Nazca

Rubén García Ares

Es la incorporación más reciente y también uno de los más jóvenes de la brigada. Tiene una hija.

Adrián Villaroel

Otro de los últimos en llegar al equipo. Vive en Villallana y tiene una hija.

El País, La Vanguardia y El Español

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.