Quiénes son los cinco miembros que renunciaron a la Academia Sueca

El motivo en todos los casos fue el mismo: el escándalo que involucra a Jean-Claude Arnault. En la foto, la secretaria de la Academia, Sara Danius
El motivo en todos los casos fue el mismo: el escándalo que involucra a Jean-Claude Arnault. En la foto, la secretaria de la Academia, Sara Danius Fuente: Reuters
(0)
13 de abril de 2018  • 18:11

La Academia Sueca fue fundada en 1786 por el rey Gustav III. Es la responsable de elegir al Nobel de Literatura desde 1901. Está compuesta por 18 personas, nombradas de por vida. Conocida como De Aderton ("Los 18"), está integrada por prestigiosos escritores, lingüistas, intelectuales e historiadores.

Estas últimas semanas, en un hecho sin precedente, cinco de sus miembros renunciaron. El motivo en todos los casos fue el mismo: el escándalo que involucra a Jean-Claude Arnault. Arnault fue acusado de abusar sexualmente de 18 mujeres y de divulgar información sobre los ganadores del Nobel. También es el esposo de Katarina Frostenson, uno de los miembros de la Academia, y fue dueño de uno de los centros culturales más importantes de Estocolmo, que era financiado por la Academia.

Academia Sueca destituye a su secretaria permanente - Fuente: AFP

01:28
Video

Ante las denuncias, que publicaron medios suecos en diciembre pasado, varios miembros de la Academia pidieron a la institución que aparte a Katarina Frostenson. Ante la negativa, cuatro de ellos decidieron renunciar como protesta.

Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark renunciaron primero.

Englund nació en 1957 en la localidad de Boden. Es historiador y escritor. Fue elegido para ingresar en la Academia Sueca a principios de 2002, y admitido en diciembre de ese mismo año. Ocupaba la silla número 10 en la institución, y sucedió a otro historiador, Erik Lönnroth. Fue el secretario de la Academia entre 2009 y 2015. Y es profesor de Historia y Narrativa Social en la Universidad de Cine, Radio, Televisión y Teatro de Estocolmo.

Klas Östergren ocupaba la silla número 11. Nació en Estocolmo, en 1955. Ingresó a la Academia en 2014 como crítico de arte, escritor y músico. Ganó los premios literarios Eyvind Johnson, De Nio y Selma Lagerlöf.

Kjell Espmark nació en 1930 en Strömsund. Ocupaba la silla 16 de la Academia. Es escritor e historiador de la literatura. Fue admitido en la institución en 1981. ganó varios premios literarios, y es profesor de Historia de la Literatura en la Universidad de Estocolmo.

Después de estas tres renuncias fue el turno de Sara Danius, que ocupaba la silla número 7 de la Academia Sueca. Danius nació en 1962 en Täby, un suburbio de Estocolmo. Es profesora, crítica literaria y escritora. Ingresó a la institución en 2013. Tiene doctorados en letras de las universidades de Duke y Uppsala.

Y finalmente hoy renunció Katarina Frostenson, quien ocupaba la silla número 18 en la Academia. Nació en 1956 en Brännkyrka e ingresó a la organización en 1992. Frostenson es escritora y ganó múltiples premios literarios. Es la mujer de Jean-Claude Arnault, eje del escándalo en la institución.

Lejos de que las renuncias calmen el tema, el mismo rey de Suecia declaró el miércoles: "Es un hecho verdaderamente preocupante y amenaza con perjudicar seriamente a la prestigiosa actividad de la Academia". Es que los puestos en la Academia son vitalicios, y en caso de renuncia, el puesto queda vacante hasta que la persona que renunció muera. Las renuncias entonces perjudican también el funcionamiento de la institución para designar futuros premios.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.