Rajoy presiona a Cataluña con el control de sus fondos para frenar el proceso independentista

Fuente: AP
Decidió centralizar todas las decisiones financieras que afecten a la comunidad autónoma; el 9 de noviembre podría votarse la resolución
(0)
4 de noviembre de 2015  • 10:23

MADRID.- El presidente de España, Mariano Rajoy , está dispuesto a defender la unidad del país de la forma en que sea. El mandatario ya había declarado tiempo atrás que iba a ir hasta las últimas consecuencias para frenar la intención separatista de Cataluña, que espera convertirse en una república independiente.

Hoy, tras el visto bueno del Parlamento catalán para presentar la resolución independentista el 9 de noviembre, el gobierno español decidió cambiar la estrategia y ejercer más presión: Rajoy anunció que iba a centralizar las decisiones financieras que afecten a la comunidad autónoma, de acuerdo a lo publicado por el diario español El Mundo.

De esta forma, el mandatario español asumió el control de todos los pasos a seguir en las nuevas transferencias de fondos a Cataluña, de acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, el funcionario amenazó a la Generalitat con restringir el apoyo financiero.

"Hasta ahora los servicios públicos de Cataluña y otras partes de España en esta crisis fiscal no se han podido financiar sin el Estado, que está precisamente para eso, para financiar los servicios públicos; lo que no está para financiar son las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía o de cualquier otra administración de España", afirmó Montoro.

El ministro de Hacienda informó también que será Mariano Rajoy quien "marque la posición" ante la nueva petición de fondos de la Generalitat. El objetivo, de acuerdo a fuentes gubernamentales consultadas por el diario, no es dejar de financiar a Cataluña, pero sí asegurar el destino del apoyo financiero estatal.

El 9 de noviembre

Ayer, el Parlamento catalán dio el visto bueno para que la resolución, pactada por Junts pel Sí (Juntos por el sí) y los independentistas radicales de la CUP, se vote el próximo 9 de noviembre.

Según la presidenta de la cámara regional, Carme Forcadell, el texto prepara para que en un plazo máximo de treinta días empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases del Estado catalán.

La fecha de la aprobación de la resolución coincide con el día previsto para el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno catalán, tras las elecciones de 27 de septiembre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.