Rajoy, salpicado por el caso de los supuestos pagos ilegales

El presidente español fue involucrado en el presunto recibo de sumas aportadas por empresarios a la cúpula del Partido Popular
(0)
31 de enero de 2013  • 09:45

Los máximos dirigentes del Partido Popular (PP), entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, y su secretaria general, Dolores de Cospedal, habrían cobrado sobresueldos no declarados procedentes de donaciones de empresas, según informaciones publicadas hoy por el diario "El País" y desmetidas por el PP.

El rotativo de Madrid publica en su portada documentos que corresponderían a la supuesta contabilidad oculta llevada a cabo de 1990 a 2009 por los entonces tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en los que se citan tanto donaciones de empresarios como pagos a miembros de la cúpula del partido .

En los cuadernos manuscritos se asegura que Rajoy, hoy presidente del gobierno español, habría recibido pagos no declarados de su partido durante 11 años a razón de 25.200 euros (unos 34.000 dólares) anuales. También Cospedal habría recibido desde 2008, año en el que fue nombrada secretaria general, dos pagos de 7.500 euros cada uno.

En la lista de receptores de pagos en negro aparecen también varios ministros del gobierno de José María Aznar, como Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos o Rodrigo Rato, ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PP salió al paso de las informaciones publicadas por "El País" en un comunicado en el que niega que exista una "contabilidad oculta" y reitera que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias".

En el texto, la agrupación niega "el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales", y señala que éstas contaron siempre "con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social". "No hay 'contabilidad oculta' del PP", añade el texto.

Las primeras sospechas sobre el pago de sobresueldos ocultos en la cúpula del PP habían surgido en las últimas semanas en medio del escándalo en torno al ex secretario de la agrupación Luis Bárcenas, que según fuentes judiciales llegó a acumular 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.

El diario "El Mundo" habló ya el pasado 18 de enero del pago de sobresueltos por parte de Bárcenas a altos dirigentes del partido. Las cantidades habrían ascencido a entre 5.000 y 15.000 euros mensuales y procederían de comisiones cobradas a constructoras y empresas de seguridad, así como de donaciones anónimas.

Bárcenas abandonó su puesto en el PP tras ser imputado en 2009 en el "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, en la que una red en torno al empresario Francisco Correa se enriqueció gracias a contratos amañados que adjudicaban gobiernos regionales y municipales del partido.

Ante las acusaciones, Rajoy anunció hace unos días que se sometería la contabilidad del partido a una auditoría externa. En el comunicado de hoy del PP se asegura que el partido ha puesto en marcha una auditoría interna y externa de sus cuentas y que sus resultados "se conocerán en breve".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.