Reapareció Pinochet y dijo que está bien de salud

Contradice el plan de sus defensores
Contradice el plan de sus defensores
(0)
31 de agosto de 2000  

SANTIAGO.- La satisfacción del general Augusto Pinochet en su segunda aparición pública desde su regreso, en marzo, fue al parecer tan grande que borró de un plumazo lo que horas antes sus defensores argüían ante el juez Juan Guzmán: que su deterioro de salud era tal que no estaba en condiciones de enfrentar un proceso legal.

El anciano ex dictador salió a cenar en el balneario de Viña del Mar y en escuetas pero optimistas declaraciones dijo que "la salud está buena y el ánimo está bien".

Pinochet acudió al Ristorante San Marco, adonde llegó acompañado de su hermana María Teresa y del marido de ésta. La cena fue frugal, pero animó al veterano ex militar: comió carne con tallarines al aceite, bebió agua mineral y de postre se sirvió fruta. Tres horas después, abandonó el local, en el centro de Viña del Mar.

Unas horas antes, su ex secretario privado, quien actualmente es uno de sus abogados defensores, Gustavo Collao, había presentado un documento de 13 carillas al juez Guzmán para que se considerara el estado físico de Pinochet, respaldado incluso por los exámenes médicos a los que fue sometido en Londres, base para que fuera liberado por compasión.

También había pedido la suspensión de la indagatoria del 9 de octubre, cuando Pinochet deberá comparecer ante el juez Guzmán para ser interrogado.

La petición busca eludir los exámenes mentales a los que el juez está obligado a someterlo para determinar si tiene la lucidez suficiente para ser juzgado, y a los que Pinochet se rehúsa a prestarse para evitar el bochorno de ser declarado "inimputable por demencia".

Con todo, pese a su espontánea declaración sobre su estado de salud, Pinochet se vio deteriorado. El anciano general padece diabetes, artrosis en una rodilla, está sordo de un oído y porta un marcapasos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.