Recrudece la violencia en Afganistán
Más de 25 presuntos milicianos murieron en combates; en tanto, al menos 11.000 soldados se preparan para la mayor ofensiva desde el caída del Talibán, que será mañana
MUSA QALA, Afganistán.- Fuerzas de la coalición y de Afganistán mataron a 26 presuntos milicianos en combates en la provincia de Paktika, mientras en el sur al menos 11.000 soldados preparan la más grande ofensiva desde el caída del Talibán hace cinco años.
Supuestos milicianos del Talibán atacaron un contingente de la coalición en la provincia de Helmand con lanzagranadas y armas cortas. Un soldado estadounidense murió y otros dos fueron heridos, dijeron las fuerzas de Estados Unidos.
Unos 100 paracaidistas británicos fueron enviados en seguida para apoyar al grupo agredido, y un ataque aéreo de la coalición mató o hirió a 12 milicianos en la zona, dijo el vocero de la alianza militar, mayor Quentin Innis. Otro soldado de la coalición murió en combate en la región oriental de Kunar.
Ataques. En las montañas orientales cercanas a la frontera con Paquistán, fuerzas de la coalición y de Afganistán mataron a 26 presuntos milicianos del Talibán, dijo el gobernador de la provincia de Paktika, Akram Khelwak.
Los efectivos en tierra recibieron el apoyo de artillería terrestre y aérea, añadió. Un policía afgano fue lesionado.
También en Paktika, cuatro civiles fallecieron cuando un cohete cayó en su casa en un ataque rebelde separado, indicó el gobernador.
Ofensiva. Alrededor de 11.000 efectivos de Gran Bretaña, Canadá y Afganistán comienzan mañana la mayor ofensiva contra los insurgentes del Talibán. La llamada Operación Incursión en la Montaña comprende cuatro inestables provincias, particularmente la sureña Uruzgan y la nororiental Helmand donde según las autoridades militares está concentrada la mayor parte de las fuerzas.